Viernes, 24 de Mayo de 2019
Un ciudadano brasileño está siendo investigado

Descubren sistema de clonación de tarjetas en cajero automático del sector oriente de Talca

Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautaron diversas especies asociadas este delito. Los detectives llegaron al lugar producto de una denuncia efectuada por el personal de seguridad de la multitienda Sodimac

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2019

TALCA.- Tras una denuncia efectuada por el personal de seguridad de la sucursal de Sodimac ubicada en el Mall Plaza Maule de Talca, detectives de la PDI lograron desbaratar un sistema de clonación de tarjetas bancarias instalado en un cajero automático que funciona en dicho establecimiento comercial del sector oriente de esta ciudad.
“Acudimos con los detectives y logramos incautar un skimmer, que es un dispositivo para extraer la información, y a la vez una microcámara instalada en el costado izquierdo del cajero, que era para visualizar cuando la gente ingresa su clave”, relató el subprefecto, Luis García Cisternas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Talca.
El jefe policial agregó que “con estas diligencias, logramos visualizar y ubicar a un ciudadano brasileño al cual, al ser controlado, se le encontraron elementos asociados a este tipo de delitos. Estamos investigando su participación directa y real sobre los hechos”.

COMPUTADOR
En el procedimiento, se incautó un computador con el cual se transmitía la información de las tarjetas. De acuerdo a lo descrito por la PDI, el sujeto, de 40 años de edad, tenía en su mochila elementos como cintas adhesivas, tijeras y cargadores.
“Encontramos un cable USB artesanal que se utiliza para conectar con el skimmer y los celulares tenían imágenes de cajeros automáticos, lo que nos da a entender que sí podría tener participación en este tipo de delito”, argumentó García.
El subprefecto informó que el ciudadano brasileño “está apercibido conforme a la instrucción del Ministerio Público y se le fijó domicilio en Talca”. Además, se realizan las averiguaciones a través de la oficina nacional de la Interpol para ver si el individuo registra algún antecedente delictual o si está relacionado a alguna organización internacional en esta materia.

RECOMENDACIONES
Respecto de las posibles víctimas del sistema de clonación instalado en el cajero ubicado en el Sodimac, García comentó que “en coordinación con el Ministerio Público, estamos tratando de obtener información del skimmer para ver cuántas personas se podrían ver afectadas respecto de este tipo de delitos”.
Asimismo, recomendó que las personas que hayan utilizado dicha máquina en los últimos días revisen sus estados financieros y que, en caso de descubrir alguna irregularidad, formulen la denuncia ante la PDI para determinar si está vinculado con este hecho.
Finalmente, García hizo un llamado para que las personas tomen las precauciones necesarias a la hora de utilizar cajeros automáticos, como cubrir el teclado con la mano al momento de digitar la clave, no pedirle ayuda a desconocidos y revisar las cuentas bancarias periódicamente, además de acudir a la policía cuando requieran algún tipo de orientación.

Daniel Giacaman

Volver