Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En julio del 2018 se dejan de entregar

Desde el 2 de enero se entregará solo una bolsa plástica en el comercio

Corresponde a la segunda etapa del plan de reducción del uso de bolsas plásticas que lidera el municipio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2017

TALCA.- Una bolsa plástica se descompone en 400 años, dato preocupante y que convoca a disminuir su uso para evitar contaminar aún más la tierra.
En la Municipalidad de Talca están manos a la obra en este sentido. De hecho, ayer en la Plaza de Armas, el alcalde Juan Carlos Díaz y su equipo, entregó bolsas reutilizables a los vecinos, esto en el marco del plan comunal que busca reducir o eliminar definitivamente este uso, un verdadero cambio cultural que está resultando exitoso, pues muchos locales comerciales están acatando esta iniciativa y hasta los negocios de barrio la asumen como propia, invitando a la “caserita” a llevar su propia bolsa.

MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN, UN DESAFÍO
Lejos de acoger la medida como si fuera una obligación, para la mayoría de los talquinos esto significa un desafío, una forma concreta de colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, el jefe comunal enfatizó que esta ordenanza municipal “nos tiene muy contentos. El comercio, de manera voluntaria se acoge a la reducción de bolsas para terminar con la eliminación completa, yo creo que ha tenido una muy buena recepción. Tenemos más de ocho empresas locales que ya están adhiriendo a esta medida. También el comercio menor, también estamos trabajando con los almacenes, así que estamos muy felices”.
Cabe señalar que el éxito de este tipo de medidas radica en la gran recepción que ha tenido de parte de la comunidad, donde familias completas están adoptando diversos hábitos de vida que van más allá de dejar de usar la bolsa plástica, sino que se complementa también con cuidar el agua, separar y disponer la basura como corresponde, reciclar y reutilizar desechos, entre otros ejemplos.
“Estamos contentos porque la comunidad ha entendido el mensaje y no se trata de una medida economicista, sino que al contrario, tiene que ver con cómo somos capaces como ciudadanos de cuidar nuestro entorno y nuestro medio ambiente”, agregó el alcalde Díaz.

 

GRADUAL
En un principio, la ordenanza municipal consideraba entregar tres bolsas en los locales comerciales adheridos a la medida. Desde este martes 2 de enero de 2018, se bajará a una bolsa por consumidor, y ya para julio se espera eliminarlas del sistema.
Díaz recalcó que “esto es coherente con nuestras políticas públicas que estamos impulsando desde el municipio como el reciclaje, utilizar de buena forma la materia orgánica, los huertos, etc., que va en la dirección de hacer un Talca más sustentable”.

 

VECINOS
Iván Gajardo recibió una bolsa reutilizable de parte de la municipalidad. Para él esta es una buena medida. “Me parece bien la iniciativa, no contaminas, la bolsa no se termina nunca de destruir. También se puede trabajar en separar la basura, los plásticos, lo orgánico, son cosas que tenemos que hacerlas porque de alguna u otra manera, si queremos que nuestros hijos y nietos tengan algo bueno, como lo que nosotros estamos viviendo”, manifestó.
“Me parece bastante bueno esto porque las bolsas contaminan y por más biodegradables que sean, se demoran mucho tiempo en degradarse, así que es bueno para el medio ambiente”, opinó Sebastián Mancilla.

Karin Lillo

Volver

Comentarios