Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
¿Cómo cuidarse?

Desde el lunes comenzaría a ascender la curva por enfermedades respiratorias

Salud explicó que en caso de requerir atención médica, primero se debe acudir al consultorio o SAPU más cercano. Y sólo si es de gravedad, llegar a la Urgencia del hospital, para así evitar atochamientos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2016

TALCA.- Un 25% del total de las consultas en Urgencia (SAPUs y hospitales) en la Región del Maule corresponden a causas respiratorias. De hecho, se estimó que a partir de este lunes, la curva que mide la epidemiología, comenzaría a ascender considerablemente, aunque Salud recalcó que hoy estemos dentro del rango de seguridad.

“Lo que pasa es que ha ido aumentando el número de consultas por estas causas de forma bien importante. De hecho, entre una semana a otra (a la última) aumentó en siete mil 500 el total de consultas por enfermedades respiratorias. Así que lo más probable es que ya a fin de mes o principios de julio se presente el peak en la región. 129 mil consultas corresponden a este tipo de causas”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Las IRAs Altas, es decir, las infecciones respiratorias agudas altas, como la otitis, faringitis, resfrío común, laringitis, entre otras, lideran las atenciones, aunque son simples comparadas con una Neumonía por ejemplo.

“El año pasado a esta misma fecha, el 27,4% de las consultas totales era por causas respiratorias, o sea, era más que este año. Respecto de la detección de virus circulantes en la región, lidera el  Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y en segundo lugar el virus Parainfluenza”, recalcó la autoridad sanitaria.

 

SÍNTOMAS

Las patologías respiratorias se pueden distinguir a través de sus síntomas, que de manifestarse de la siguiente manera, implica que la persona afectada acuda a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones. 

En menores de un año hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

En las embarazadas ver si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

En los adultos mayores es importante que vaya a un centro asistencial si no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

 

MEDIDAS DE

PREVENCIÓN

La recomendación más importante es que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza, campaña que en la región cuenta con un 88% de avance (75% promedio nacional), aunque el mínimo a lograr de aquí a fin de mes es un 90% de cobertura, para asegurar el éxito de la población total por efecto rebaño.

Pero se recomienda durante el invierno: evitar ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus; no hacer ejercicio al aire libre cuando haya Alerta Ambiental; ventilar la casa todos los días; no fumar; lavarse las manos con regularidad; estornudar o tose en el antebrazo, tapándose la boca; prender y apagar la estufa fuera del hogar; usar pañuelos desechables y botarlos.

 

Evitar atochamientos

Para evitar mayores atochamientos y disminuir la espera por una atención médica, es importante un buen uso del sistema asistencial, es por ello que primero se debe recurrir a un SAPU o consultorio más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. Si tiene dudas puede llamar gratis al Fono Salud Responde al 6003607777 y ahí recibirá orientación.

 

Volver

Comentarios