Martes, 22 de Agosto de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Álvaro Elizalde anuncia formalmente su candidatura al Senado:

“Desde el Maule puedo contribuir y voy a pedir con mucha humildad el apoyo de los ciudadanos”

El presidente del Partido Socialista habló con Diario El Centro para confirmar lo que se rumoreaba en el ambiente político.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

TALCA.- “He tomado la decisión de competir como senador por la Región del Maule”. Con esta frase, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, confirmó oficialmente su candidatura senatorial, sobre la cual se había venido especulando desde hace varios meses.

“Creo que la región necesita un representante del progresismo en el próximo Parlamento. Es una región a la cual le tengo mucho afecto, nací en la ciudad de Talca y esta decisión la he estado meditando durante mucho tiempo. La principal reflexión ha sido desde qué lugar puedo contribuir de mejor forma a construir un país con una mejor democracia”, agregó.

 

¿Cómo se va a enfocar la campaña considerando los meses que quedan para la elección?

“Tenemos un desafío a nivel nacional que es garantizar que el próximo gobierno sea de cambio y de transformaciones, que se haga cargo de los problemas que afectan a los chilenos. En ese marco estamos apoyando la candidatura de Alejandro Guillier y es fundamental un muy buen despliegue territorial para tener un buen resultado en primera vuelta y garantizar un triunfo en la eventual segunda vuelta. Espero contribuir en ese despliegue en la Región del Maule. Creo que es importante relevar los temas de la región, particularmente cómo impulsamos en Chile un nuevo modelo de desarrollo que permita que regiones que se han visto postergadas puedan mejorar de manera significativa la calidad de vida de los chilenos. El Maule es una región con enormes potencialidades pero tiene indicadores de calidad de vida más bajos que el resto de las regiones. Por ejemplo, los trabajadores del Maule tienen remuneraciones más bajas que otras regiones, también, tenemos provincias con niveles de pobreza superiores a otras zonas. Por eso, Guillier ha propuesto avanzar a un modelo de desarrollo que no se limite a la exportación intensiva de materias primas sino que sea capaz de incorporar valor agregado. Hay potencialidades enormes con universidades de primer nivel que no solo se han destacado en rankings internacionales y el gobierno ha hecho un esfuerzo en crear un CFT estatal en la región, lo que da cuenta que hay buenas herramientas para la formación que permita generar un polo de desarrollo”.

 

Se ha puesto como tema en algunas candidaturas de derecha en la región el plus que tiene ser candidato de la región versus quienes vienen de otras zonas del país. ¿Cómo asume ese elemento?

“Yo creo que puedo ser un buen representante de la región. Tengo la convicción de eso y serán los ciudadanos los que tendrán que tomar una decisión”.

 

¿Cree que no necesariamente para el trabajo en el Senado se debe ser de la región?

“Yo me siento de la zona”.

 

Pero una cosa es sentirse de la zona y otra es que la ciudadanía asocia su figura más al nivel central.

“Pero es normal que en Chile, que es un Estado unitario, quienes nacen en una determinada región pueden, en una época determinada de su vida vivir en otra región. Son muchos los casos de personas de regiones que han desarrollado importantes funciones en Santiago, ¿por eso no pueden volver a sus regiones? Me parece absurdo”.

 

¿Cuál cree que podría ser el principal foco de aporte desde el Senado a esta región?

“Un primer desafío que tenemos es avanzar en el proceso de descentralización, lo que significa pasar de la concepción del Estado unitario centralista a un Estado donde las decisiones que tienen impacto territorial se adopten en los respectivos territorios y a través de mecanismos democráticos. Por eso, es fundamental elegir de manera directa a los gobernadores regionales y lamento la oposición de la derecha a que la elección se realice este año, pero adicionalmente hay que realizar toda una arquitectura institucional que entregue a las regiones las herramientas para ir solucionando los problemas que la afectan y eso también pasa por el traspaso de competencias y  de recursos. Creo que habrá un trabajo legislativo importante en el despacho de iniciativas que nos permitan potenciar la institucionalidad regional para contribuir a la descentralización”.

 

Como presidente del PS, le toca trabajar en un eventual acuerdo con la DC para la conformación de las listas parlamentarias. ¿En qué pie está eso?

“Lo que hemos planteado es que los liderazgos presidenciales ordenan las listas parlamentarias, básicamente porque Chile tiene un sistema presidencialista”.

 

Es decir, la postura del PS es que la DC  trabaje sola con su propia lista.

“Nosotros vamos a seguir haciendo esfuerzos unitarios. Nos habría encantado que la DC participara en una primaria para definir el candidato único de la Nueva Mayoría pero desafortunadamente tomaron otra decisión que nosotros respetamos pero no compartimos. Para impulsar transformaciones profundas se requiere construir mayorías y de estos desafíos no se puede restar nadie”.

 

Primero dice que los liderazgos presidenciales ordenan las listas parlamentarias, pero a la vez, dice que se siguen haciendo esfuerzos unitarios. ¿Eso quiere decir que el esfuerzo está en que Carolina Goic baje su candidatura?

“Lo que hemos señalado que la unidad no se construye sobre la base de presiones sino que sobre la base del diálogo, por lo tanto, no vamos a imponer ningún tipo de postura a otros partidos ni menos a la DC, pero eso no obsta que nuestra convicción es que la unidad se construye de la cabeza a los pies y eso exige, si es posible, fortalecer los mayores grados de unidad”.

 

¿Se dilató su decisión de ser candidato debido a las situaciones especiales que le tocó enfrentar como presidente del partido, tanto en la decisión de no proclamar a Ricardo Lagos como también la polémica por las inversiones del PS?

“No cabe duda que me ha tocado enfrentar una coyuntura difícil desde que asumí la presidencia del partido. En el caso de la definición presidencial, esta no fue una decisión fácil pero se adoptó a través de mecanismos democráticos que establece nuestra institucionalidad y que ha sido respetada y apoyada por la mayoría del partido los días posteriores. Respecto al tema de las inversiones, había asumido hace menos de un mes cuando se da a conocer esta situación que, por lo demás, corresponde a información fragmentada y desactualizada porque incluso se habla de inversiones que se habían realizado hace más de diez años. Eso no obsta que como directiva hemos sido muy transparentes porque estamos convencidos que es necesario elevar los estándares de transparencia en la política y anunciamos una serie de medidas para que no existan dudas tendientes a que no existan dudas de la forma como se administran los recursos del PS, recursos que nos han permitid desarrollar nuestras actividades con toda autonomía.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios