Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según informó intendente Pablo Milad

Desde el próximo año se requisará la leña húmeda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

TALCA.- El intendente regional Pablo Milad informó que desde el 2019, los organismos pertinentes requisarán la leña húmeda (con más del 25% de humedad) que esté a la venta.
Este anuncio lo realizó en el marco de una visita inspectiva a una casa de Villas Unidas, cuya dueña utiliza leña seca desde siempre y que emite una cantidad mínima de humos visibles.
“Nosotros tenemos que exigir, para evitar la contaminación, que se use leña seca. Nosotros comprobamos en la casa de la señora Miryam que tenía entre un 15 y un 18% de humedad su leña. El próximo año va a ser tolerancia cero porque vamos a requisar la leña que esté húmeda y que se esté comercializando”, indicó la máxima autoridad.


No obstante recalcó que no se trata de acabar con el trabajo de los comerciantes, sino que “queremos apoyar a la gente que se dedica a esta área, pero que cumpla las normas que exige la ley. La gente puede optar a los centros de acopio y secado de leña que promueve el Ministerio de Energía”.
En la ocasión asistieron también los fiscalizadores de la Seremi de Salud, quienes, entre abril y junio, han realizado 74 sumarios domiciliarios en el polígono Talca-Maule por humos visibles.
“Nosotros hemos doblado la cantidad de fiscalizadores en la región. Llamamos a que la comunidad se informe de las alertas. Eso se está actualizando día a día en la página de la intendencia, en la página de la Seremi de Salud, para que la comunidad esté en conocimiento y nos coopere cuando está más mala la calidad del aire”, señaló Marlenne Durán, seremi de Salud.

 

LLAMADO
Para hoy se decretó preemergencia ambiental, es decir, se prohíbe humos visibles desde las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente.
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, llamó a respetar la gestión de episodios críticos y a comprar leña seca y certificada.

Volver

Comentarios