Lunes, 22 de Abril de 2019
Ayer hubo 32 grados a la sombra

Desde el viernes vuelven a aumentar las temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que las temperaturas que se están registrando son las esperadas para la fecha.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Diciembre 2018

TALCA.- Algunos sitios en internet habían pronosticado ayer una temperatura máxima para Talca, que sobrepasaba los 35 grados, generando revuelo ya que se acercaría a los niveles habituales de un día de verano.
Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) recalcó que en Talca ayer, por ejemplo se alcanzó una temperatura máxima de 32 grados promedio.
Luis Salazar, meteorólogo y jefe de Difusión de la DMC, indicó que en Pencahue se registró una máxima de de 32 grados.


“Pero mañana (hoy) baja a 30 grados porque toda esa zona enfría dos grados. El jueves baja un grado, a partir del sábado habrá altas temperaturas. Por lo pronto, no hay ola de calor ahí. En Parral por ejemplo se alcanzó una máxima de 31 grados. Sagrada Familia anotó 33,4 grados. En la costa, Chanco específicamente hubo una máxima de 22 grados. La costa es más húmedo y eso protege la radiación y se producen brisas, entonces eso atenúa”, añadió el experto.

 

BAJA Y SUBE
En definitiva, ayer en gran parte de la Región del Maule se produjo el peak de altas temperaturas y ya hoy comienza el descenso.
El viernes 21 comienza nuevamente el alza de temperaturas, aunque la DMC no confirmó ni descartó una eventual olar de calor para este fin de semana, ya que por razones técnicas, se puede pronosticar a partir de hoy o mañana un fenómeno de ese tipo, no con tanta antelación.
“Estas temperaturas responden a un fenómeno en particular, que es viento del Este. Por circulación atmosférica, se instauró viento de cordillera a valle y eso produce un calentamiento adicional por compresión”, señaló Salazar.


Por ello, es normal que a ratos se sienta una brisa cálida.
“Cuando hay viento del Este aumenta la temperatura pero al mismo tiempo baja la humedad relativa porque se produce un secamiento del aire, entonces en la noche hay una gran pérdida radiativa y por lo tanto, la diferencia entre la mínima y la máxima es alta”, explicó el meteorólogo sobre la oscilación térmica que se produce en la madrugada y la tarde.

Karin Lillo

Volver