Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Si es que se decreta alerta, pre-emergencia o emergencia en el polígono Talca-Maule

Desde hoy las autoridades podrían restringir humos visibles

La medida rige hasta el 30 de septiembre y se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Atmoesférica para Talca y Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2018

TALCA.- El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule busca resguardar la salud de la población disminuyendo las enfermedades atribuibles a la combustión de leña.
Contempla la aplicación de las medidas de mitigación durante los días de episodios críticos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Esto significa que si las tres estaciones de monitoreo ubicadas en Talca arrojan mala calidad del aire y se decreta alerta, pre-emergencia o emergencia, en el polígono único, es decir, Talca-Maule, se implementará como medida de control de fuentes fijas y difusas, paralización de fuentes industriales, prohibición de quemas de todo tipo y prohibición de humos visibles provenientes de viviendas.
El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que los organismos involucrados en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC) está involucrada la Intendencia Regional, que es la que se preocupa de declarar la alerta ambiental; la Seremi de Medio Ambiente, que coordina la implementación del PDA, vigila la calidad del aire y gestiona el pronóstico de calidad del aire; la Seremi de Salud, que cumple el rol de fiscalización y sanción según corresponda; y, las Seremías de Educación y del Deporte, que instruyen -entre otras medidas- no realizar actividad física al aire libre por determinadas horas.
“Invitamos a la comunidad a que esté monitoreando nuestras redes sociales. Que se instruya respecto a lo que significa determinada alerta ambiental y las responsabilidades que esto trae. Que tomen las medidas pertinentes también, no sólo las que establece la Intendencia Regional, sino que también las que establece la Seremi del Deporte y la Seremi de Salud”, indicó la autoridad regional, haciendo énfasis en que el año pasado, gracias a la GEC, se logró reducir en un 45% los niveles de contaminación en ambas comunas.
HUMOS VISIBLES
Si la GEC decreta nivel de “Alerta”, la autoridad procederá a suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios después de las 19.00 horas. Además, no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y las 23.59 horas en el polígono único.
De establecerse el nivel de “Pre-emergencia”, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente en el polígono único. También se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día en la zona saturada.
Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente en la zona saturada.
Y si la contaminación atmosférica alcanza el nivel de “Emergencia”, se suspederán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día. No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas las 24 horas del día siguiente en el polígono único.
Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado durante las 24 horas del día siguiente, lo mismo aplica para las calderas a leña o carbón.
Cabe señalar que de no respetarse dichas medidas, la comunidad se arriesga a multas aplicadas por la Seremi de Salud, que va entre las 2 y 3 UTM.
Karin Lillo

Volver

Comentarios