Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Habitantes salieron a manifestarse por el resultado de las votaciones

Desde Pencahue acusan “acarreo” y anuncian presentación de reclamo

A pesar que hubo un plazo determinado para presentar reclamaciones por el padrón electoral, tras el triunfo de Lucy Lara el pasado domingo, los adherentes del contrincante cuestionan que hubo más votantes habilitados para sufragar que habitantes pencahuinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2016

TALCA.- Como era de esperar, luego de la elección municipal del pasado domingo 23 de octubre, comenzaron los anuncios de impugnación de resultados por parte de quienes fueron perdedores en las urnas.

Tanto es así que el lunes por la tarde, algunos habitantes de Pencahue salieron a protestar por el resultado de los comicios, donde venció la actual alcaldesa Lucy Lara, haciendo presente la anomalía en el padrón electoral, el que en su momento arrojó una mayor cantidad de votantes que habitantes.

Haciendo eco de ese reclamo, el presidente del Partido Radical, Alexis Sepúlveda señaló que “la situación de Pencahue es inabordable, es realmente un fraude electoral, dicho con todas sus letras. Una comuna que tiene 8 mil 400 habitantes, tiene un padrón electoral de sobre 10 mil personas. Aquí hubo un traslado masivo de personas desde otras comunas y eso nosotros lo vamos a denunciar porque es un fraude electoral como ha ocurrido en otras comunas del país donde se han repetido las elecciones. Vamos a hacer las presentaciones respectivas al Tribunal Electoral, vamos a presentar antecedentes porque aquí hubo micros en poblaciones de Talca que subieron gente y las trasladaron a Pencahue. Aquí hubo prebendas como cuando se gestionaba una licencia de conducir se le pedía a la persona que se trasladara a votar a Pencahue, esos datos son plenamente verificables y le vamos a pedir a las autoridades que los revisen”.

Cabe señalar que el domingo 14 de agosto, el Servicio Electoral publicó el padrón electoral con carácter de provisorio, fecha en la cual se dio inicio a un periodo de diez días para presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional, el que finalizó el 24 de septiembre.

 

Calificación de

elecciones

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule comenzará la calificación de las elecciones municipales de las 30 comunas de la región, pero habrá una que deberá ser seguida con especial atención por la particular votación obtenida por dos candidatos a concejal.

Se trata de Emeterio González Alegría y Carmen Manríquez Gajardo, ambos del subpacto RN e Independientes, quienes obtuvieron un empate con 360 votos cada uno.

Luego de la exhaustiva revisión del TER y de la calificación respectiva, de persistir el empate, el organismo calificador deberá resolver el método para dilucidar el sexto cupo de concejal de Yerbas Buenas. La normativa permite, incluso, que el tema se resuelva con moneda al aire.

Volver

Comentarios