Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con emotivo vídeo estudiantes y profesor talquino difunden su triunfo:

“Desde Talca para el mundo…medalla de plata para Chile”

Una medalla de plata ganaron los estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca por su proyecto científico que da cuenta del descubrimiento de propiedades medicinales en la hoja de olivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

TALCA.- Radiantes de alegría y con sonrisas dibujadas en sus rostros, los estudiantes talquinos Felipe Islas y Luciano Imas, junto a su profesor de química, Fredy Segura, grabaron un vídeo para anunciar el triunfo del equipo en la Olimpiada Mundial de Genios, realizada en Estados Unidos, donde lograron la medalla de plata.

“Desde Talca para el mundo….medalla de plata para Chile”, expresa el profesor en el vídeo difundido por las redes sociales. Junto a él los estudiantes muestran con orgullo sus medallas. Los jóvenes, ambos de 15 años, cursan segundo medio en el Instituto Andrés Bello de Talca.

El proyecto denominado “Olea Europea vs. Antibióticos de tipo tradicionales”, evidencia el descubrimiento de propiedades medicinales en la hoja de olivo y busca crear un antibiótico 100% natural que llegue a reemplazar los tradicionales fármacos.

El equipo logró el segundo lugar entre 750 proyectos que participaron en este encuentro celebrado en la Universidad de Owesgo, Nueva York, Estados Unidos, según declaró Fredy Segura a BioBioChile.

 

ACADEMIA EINSTEIN

La gestación de este trabajo científico tuvo lugar en el taller de proyectos de la Academia Einstein del instituto educativo, donde se desarrollan niños de todas las edades y participan en la creación de proyectos,  los que han sido merecedores de premios en el territorio nacional.

Este proyecto, en particular, fue a una expo-ciencia en Santiago y allí obtuvo el paso a las olimpiadas internacionales. Chile y Brasil fueron los únicos exponentes de Latinoamérica, según lo informó Ximena Prado, directora del instituto.

“Estamos muy orgulloso y satisfechos. La medalla es de plata, pero nuestra comunidad educativa, los jóvenes que están allá y los profesores son de oro. Es muy grande para nosotros como ciudad y país estar por primera vez presente en esta feria científica”, dijo Prado.

Sobre el desarrollo del proyecto, la directora informó respecto al interés de varios inversionistas. “Pero nosotros estamos cautelosos en eso, hay mucho interés, pero esperamos que más que un interés económico, puedan desarrollarlo con tranquilidad”, señaló.

Según recordó Prado, la falta de recursos para costear el viaje fue un obstáculo superado gracias al aporte del Ministerio de Educación, quienes gestionaron los pasajes y una fundación científica.

Prado comentó que la agenda del equipo se extenderá una semana más en visitas de carácter científico y educativo por Estados Unidos. “La feria terminó ayer (viernes), pero ahora están cinco días más en New York y luego estarán cinco días en Washington. Hemos estrechado bastante redes de apoyo”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios