Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
5,7% en el trimestre febrero-marzo-abril, según reporte del INE

Desempleo en la región registra leve alza impulsado por aumento en la fuerza laboral

A pesar de haberse generado 30 mil empleos más, el número de maulinos que desea incorporarse a la fuerza laboral va en ascenso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2018

TALCA.- Una tasa de cesantía de un 5,7% fue computado por las cifras que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado, a pesar de haberse creado unos 30 mil puestos laborales en este periodo.
En tal sentido, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, resaltó que “cada día son más los habitantes de la Región del Maule quienes salen a buscar trabajo”.
En palabras de Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, la región se ubica sexta a nivel de nacional, posicionándose por debajo del 6,7% que representa la media que registró el país.



A NIVEL DE REGIÓN
La seremi detalló que “a nivel provincial, Cauquenes, Talca y Curicó se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 2,2%, 5,3% y 5,5%, respectivamente. En sentido contrario, la provincia de Linares registró una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 7,2%, pero todo esto se debe a que la fuerza de trabajo aumentó”.
En cuanto a las categorías que representan este indicador, sobresale la drástica disminución de los pertenecientes al apartado de cuentapropistas, lo cual contrasta con el incremento en el renglón de asalariados, con más de 27 mil cupos de este tipo, dando a entender que existe una mejor perspectiva hacia futuro en el mercado laboral.
Baeza destacó, además, que de estas personas, más del 80% cuenta con acuerdos contractuales, de las cuales el 44,8% es a plazo fijo, mientras que el resto cuenta con un contrato indefinido.

 

MENOS INFORMALES
Destaca la disminución de la informalidad como estatus laboral en dos puntos porcentuales, lo que lo ubica en un 32%, aún por encima de la media nacional, a pesar de estar mejor posicionada en las últimas tres mediciones, lo que fue destacado por la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, quien resaltó la reducción de 10 mil ocupados informales en la región.
La autoridad regional de Trabajo reflexionó con respecto a este particular, declarando que “esto nos refleja claramente que las políticas que hemos implementado nos están dando excelentes resultados. Al bajar la informalidad podemos decir que en algo se mejora la calidad laboral en la región”.
Sobre esto último, el director regional del INE indicó que “la mayor cantidad de estas personas informales se sigue concentrando en el sector agrícola, los cuales están trabajando a trato por el día o sin algún termino contractual de por medio”.

 

LOS MAS Y LOS MENOS
Los sectores que más aportaron en cuento a puestos laborales se refiere, fueron Comercio con el ofrecimiento de más de 11 mil cupos, Educación con la incorporación de unos 7.800 trabajadores y la Agricultura y Pesca con unas 5.600 personas que se sumaron a esta mano de obra.
Por otro lado, destaca negativamente la disminución del recurso humano vinculado a la Industria Manufacturera con unos 8.700 puestos laborales menos, situación que, a juicio de Ricardo Baeza incidió de forma negativa diversos componentes y situaciones como la que atraviesa la industria maderera en la región.
Otro de los sectores que influyeron negativamente es el sector de la Construcción, que según Ricardo Baeza “me llama la atención la constancia de esta baja, pues sigue siendo una tónica del sector de la construcción que sigue perdiendo puestos de trabajo. Hemos tenido pérdidas de trabajo de este sector ya en dos mediciones consecutivas”, computando unos 3 mil cupos menos dentro de sus obreros.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios