Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la comuna de Vichuquén

Desempolvan estudio que muestra riesgos sobre Llico por eventuales tsunamis

El alcalde de Vichuquén Roberto Rivera indicó que obtuvo un informe encargado en el 2012 por la Subdere, en que se especifican riesgos y propuestas para la localidad costera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

CURICÓ.-Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010 se desarrollaron numerosos análisis en torno a las áreas más afectadas por el cataclismo, estudio uno de los cuales fue desempolvado recientemente por el alcalde Vichuquén Roberto Rivera, quien planteó su preocupación por las conclusiones que este arroja en torno a la situación de inundabilidad a la que se encuentra expuesta la localidad de Llico, en la costa curicana.


El jefe comunal recientemente convocó a un encuentro en que participaron autoridades locales, vecinos, parlamentarios, y representantes de organismos como las Direcciones de Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, también Seremis de Obras Publicas y Medioambiente, además de representantes de la comunidad de Llico, quienes conocieron del estudio que en el 2012 fue encargado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

 

ESTUDIO
El alcalde Roberto Rivera indicó que el documento en mención se denomina “Estudio de riesgos de sismos y maremotos para comunas costeras de las regiones de Maule y O´higgins”, y cuyas conclusiones “nos evidencia que estamos frente a una situación preocupante a la que nadie le ha puesto la atención que merece, hasta ahora que lo hemos planteado a nuestras autoridades regionales”.
“Indica que ante un eventual tsunami, con ciertas características, como por ejemplo que las olas procedan desde el norte, pudiera ello generar condiciones para lo que pudiésemos denominar una tormenta perfecta, con consecuencias nefastas para Llico”, dijo Rivera, precisando que “la idea no es producir alarma y que gente salga arrancando, sino por el contrario el que se tomen medidas para estar mejor preparados”.


TAJAMAR
Reconoció el jefe comunal que si bien Chile es un país sísmico también es cierto que la periodicidad de ocurrencia de un tsunami es bastante amplia en el tiempo. “Sin embargo no está demás el colocar el tema sobre la mesa, y abordar por ejemplo algunas propuestas que nos plantea este estudio, porque el estudio es bastante completo, que plantea medidas”, por ejemplo la construcción de un tajamar que proteja la ribera sur de Llico.
“Ello a la postre, de llevarse adelante una medida así, se constituiría en una barrera de contención a un tsunami que golpeé desde el norte. Me parece interesante evaluar esa alternativa, porque además pudiera generar un foco de desarrollo turístico, al ser este tajamar usado en tiempos normales como un paseo peatonal, que complementara el parque que se encuentra enfrente, creo que por ello esa pudiese ser una de opción interesante”, afirmó.


MEDIDAS
Por ultimo Roberto Rivera precisó que desde el terremoto del 2010, el gobierno anterior de Sebastián Piñera desplegó una serie de medidas y elementos que ante la eventualidad permiten una rápida evacuación para seguridad de los habitantes de Llico, aunque insistió “en la necesidad de tomar este tipo de antecedentes técnicos y plasmarlos en acciones”, puntualizó señalando el alcalde de Vichuquén.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios