Lunes, 24 de Junio de 2019
Día de las Glorias Navales

Desfile cívico-militar conmemoró el Combate Naval de Iquique

En el homenaje, las autoridades presentes recordaron la trascendencia de la gesta que protagonizó la tripulación de la corbeta Esmeralda en la rada de Iquique

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2019

Como homenaje al combate acaecido hace 140 años, en Talca se celebró el Día de las Glorias Navales de Chile con el tradicional desfile cívico-militar, donde se exacerbó el patriotismo de los presentes al recordar el legado histórico de hombres como Arturo Prat.

 
Para el teniente Primero y capitán de Puerto de Constitución, Juan Pablo Sánchez, el legado del “Héroe de Iquique”, al inmolar su vida en defensa de la soberanía, forma parte de una de las páginas más gloriosas de la historia nacional.

 
El oficial de la Armada de Chile hizo especial énfasis en el profundo sentimiento de orgullo para los marinos, al cumplirse un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.

 
“Para todos los hombres nacidos en esta tierra, basta tan solo escuchar el nombre de los caídos en Iquique, para recordar una de las más importantes hazañas ocurridas en el mar en tiempo de guerra, que protagonizaron hombres que entregaron su vida en sacrificio por la patria”, afirmó.

 
En el contexto de este homenaje, donde desfilaron representantes de diversos colegios, servicios públicos, un pelotón del Regimiento 16 de Talca del Ejército de Chile, el Cuerpo de Bomberos y los huasos maulinos; el teniente Primero recordó el legado del capitán de la “Esmeralda” y sus tripulantes.

 
“Hoy, al renovar nuestro sentimiento de gratitud con quien hizo una contribución al desarrollo histórico de Chile, no podemos dejar de fijar la vista en un plan de vida tan atractivo, y a la vez tan exigente como el trazado desde los primeros años de vida de Arturo Prat. No cabe duda que un ligero repaso de su vida, nos muestra que ella está marcada por miles de gestos de valor y responsabilidad”.

 
Para Sánchez, esta acción representa para los marinos de hoy y del mañana, una herencia de la cual están orgullosos, al hacer mención de otras figuras que estuvieron presentes en este combate como Carlos Condell, Eduardo Hyatt, Manuel Orella, Vicente Mutilla, Ignacio Serrano, Ernesto Riquelme, Juan de Dios Aldea, entre tantos otros que formaron parte de la dotación de la corbeta Esmeralda.

 

RECORDAR A

LOS HÉROES
Por su parte, Juan Carlos Días, alcalde de Talca, afirmó que resulta de suma importancia recordar la historia nacional, a sus héroes y los valores que ellos encarnan, “no solamente el heroísmo y el amor a la Patria, sino que también la nobleza en defensa de nuestra soberanía. Estos son valores que dicen estar presentes cada día de manera más fuerte en nuestra sociedad para poder hacer más grande nuestro país”.

 

El edil también hizo mención a la trascendencia de la Plaza Arturo Prat para la comuna, al comentar que es una de las más emblemáticas de la ciudad, que no por gusto lleva el nombre de este héroe nacional, motivo más que suficiente para continuar celebrando este homenaje cada 21 de mayo en dicho lugar.

 

De igual forma el intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, enfatizó que, con este homenaje se releva la trascendencia del Combate Naval de Iquique, como una de las gestas heroica donde hombres como Arturo Prat, sirvió a la patria.

 

“Este ejemplo nos sirve a todos los que hoy día nos dedicamos al servicio público, como un ejemplo de lo que es la entrega, el sacrificio y el honor al servicio de la patria”, afirmó.

 

Entre tanto, el coronel Pedro Araya, comandante de la Guarnición del Ejército de Talca, hizo mención sobre el legado que dejó este acontecimiento para la historia militar chilena, al calificarlo como una gesta histórica.

 
“La historia es parte de nuestra nación y debe estar vigente desde el aprendizaje en nuestros colegios, por ser parte de nuestro nacimiento como República. Es por ello que para nosotros celebrar a la Armada de Chile es muy importante”, comentó.

 

Para el senador Juan Castro, el homenaje de los talquinos a este hecho histórico representa la vigencia del legado de los héroes de la Batalla de Iquique, tras 140 años de esta hazaña.

 
“Los 21 de mayo son una fiesta republicana, donde el país da gracia a los héroes que hemos tenido, que defendieron el honor de nuestra bandera. Esto es lo que se refleja en el día de hoy, las decenas de talquinos que conmemoran esta gesta”, aseveró.

 

Volver