Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comenzó participación ciudadana

Designados los cinco facilitadores regionales para el proceso constituyente

El Maule cuenta con cinco encargados provinciales, quienes ayudarán y guiarán a las personas en las diferentes etapas de la discusión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2016

TALCA.-  A las 21.00 horas del martes pasado, la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional invitó a los chilenos a participar del proceso constituyente. La Mandataria en su discurso enfatizó que “se acabó la espera de los preparativos y, ahora comienza la participación de todos ustedes”.

El seremi de Gobierno en la Región del Maule, Hernán Núñez, expresó que “como ha sido la constante, la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, cumple con los compromisos suscritos con el país. En esta oportunidad, comprometimos en nuestro Programa de Gobierno, un cambio a la Constitución, pero dicho cambio fue anunciado con la participación ciudadana y así estamos comenzando. Tras la primera etapa del proceso, que estaba dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos de la elaboración de una nueva Constitución”.

El vocero regional enfatizó que “todos estamos llamados a tomar parte activa en lo que la propia Presidenta dijo en Longaví, la construcción de ‘nuestra casa común\' al referirse a elaboración conjunta de la Carta Fundamental que nos regirá. Necesitamos que la ciudadanía aporte con sus ideas, su experiencia y puntos de vista para una nueva Constitución no solo en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora”.

Finalmente el seremi de Gobierno, Hernán Núñez enfatizó que “todo está en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl, las fechas y cómo participar, confiamos en la gran participación ciudadana que nos permitirá ser dueños de nuestra propia Constitución con facilitadores que llevarán los procesos y que fueron rigurosamente seleccionados, garantizando absoluta independencia y pluralismo en sus labores”.

 

FACILITADORES

En la Región del Maule hay cinco facilitadores designados: Jaqueline Espinoza, en la provincia de Cauquenes; Johanna Deick, para la provincia de Linares; Alejandro Herrera y Robert Fletcher, en la provincia de Talca (para la capital regional son dos debido a la gran cantidad de habitantes) y Juan Alfredo Jara, en la provincia de Curicó.

Juan Alfredo Jara, designado coordinador de los diálogos ciudadanos, comentó que “el proceso es bien simple, son cuatro etapas donde cada una de las personas que quiera participar, podrá hacerlo, en cada una de ellas”.

Finalmente Jara señaló que “esperamos que las personas se organicen, que puedan opinar con respecto al país, sociedad y Constitución que quieren. Esperamos que participe todo el mundo”.

 

4 FORMAS PARA

PARTICIPAR

Para participar se debe ser mayor de  14 años, ser chileno (a), o extranjero residente y poseer cédula de identidad. Se puede participar en cuatro formas que son las siguientes:

*Organizar y participar en un Encuentro Local: desde el 13 de abril

*Responder la consulta individual: desde el 23 de abril

*Participar en el Cabildo Provincial: estos Encuentros se realizarán el 23 de julio.

*Participar en el Cabildo Regional: estos encuentros se realizarán el 6 de agosto en todas las regiones del país.

Juan Carlos Arenas

 

Temas de tratar

 

En los diálogos ciudadanos las conversaciones se orientarán a ver y definir cuáles son los valores, y principios más importantes que deben estar en la Constitución. Así como también, los deberes derechos y responsabilidades que debe estar en la Carta Fundamental para cada persona.

El último tema a tratar es definir qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características debe tener.

De cada reunión se dejará constancia de los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, información con la que se trabajará finalmente para la nueva Constitución. Para participar en cada uno de los temas los interesados se deben inscribir vía online.

 

Volver

Comentarios