Miércoles, 26 de Junio de 2019
También habrá correo electrónico y un teléfono

Designan receptor de denuncias de abusos en la Iglesia de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

En fecha reciente, pero que sólo se conoció hoy a través de un comunicado oficial, el obispado nombró al psicólogo y profesor de la Universidad Católica del Maule (UCM), Roberto Contreras Ramírez, como encargado de recepción de denuncias de casos de abusos sexuales con jurisdicción para toda la Diócesis de Talca.

 

La nota señala que por “Receptor de denuncias” se entiende a “una persona, que se encuentra disponible permanentemente para recibir eventuales denuncias que se presenten en el ámbito eclesial; que forma parte de la estructura de escucha y acompañamiento en la realización de un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas”.

 

Citando un documento de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), añade que el receptor tiene, entre otras tareas, la misión de “permitir que cualquier denuncia sobre abuso sea recibida adecuadamente. También deberá enviar con rapidez el acta de la denuncia a la respectiva autoridad eclesiástica. Orientará a las víctimas tanto en cómo va la tramitación de la denuncia realizada, como también en las otras vías que la víctima podría emprender”.

 

El comunicado acompaña declaraciones del propio Roberto Contreras. “Esta instancia involucra la posibilidad cierta de contar con una escucha acogedora y efectiva de las personas que se vean afectadas, en un espacio de respeto, contención y compromiso con su seguridad y confianza”, indica.

 

La nota agrega que, consultado sobre qué debieran esperar las personas que se acerquen a denunciar, el psicólogo respondió que “serán acogidas y escuchadas en sus demandas; todo esto en las máximas condiciones de protección de la imagen y la esfera privada”.

 

“Pueden contar con la plena seguridad de ser escuchados respetuosa y cordialmente, para poder encontrar en conjunto y a partir de un acompañamiento personal y profesional, la mejor orientación de acuerdo a las necesidades de cada situación”, agrega.

 

El comunicado subraya que se habilitó el correo electrónico escucha.diocesisdetalca@gmail.com y el teléfono fijo 71-2616175 para recibir denuncias de víctimas.

Volver