Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Más de 800 personas

Destacada participación juvenil en Cabildo Regional

Junto con la alta presencia de jóvenes, también destacó la asistencia de dirigentes sociales en la última etapa de participación ciudadana del proceso constituyente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2016

TALCA.- Más de 800 personas participaron en el Cabildo Regional realizado en el Maule, con lo cual se concluyó la etapa de participación ciudadana de un proceso que espera terminar con una nueva Constitución para el país.

Los cabildos regionales fueron la instancia para discutir sobre los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado los cuales debieran incorporarse en la Carta Fundamental.

En Talca la asistencia fue diversa, destacando la masiva presencia de dirigentes sociales, funcionarios públicos y jóvenes.  “Yo destacaría la participación de la juventud y es importante que los jóvenes se interesen en estos temas porque es lo que ellos van a vivir”, señaló Nirvana Salgado micrempresaria de Cauquenes.  “Me gustó la metodología, pero me hubiese gustado un poco más de tiempo para generar más debate”, agregó Nirvana Sánchez, licenciada en Ciencias Políticas.

“Yo participé en los encuentros comunales y provinciales y el consolidado presentado era el mismo que estaba acá. En la temática me hubiese gustado que la conservación del medioambiente estuviera más arriba en las prioridades porque no sacamos nada con tener vivienda, educación y salud si no cuidamos el medioambiente”, afirmó María Angélica Díaz, dirigente provincial del Colegio de Profesores.  

Desde San Javier destacó la delegación de alumnos del Liceo Manuel Montt. “Para nosotros fue una experiencia positiva, pudimos socializar con gente con más conocimiento, con distintos puntos de vistas y pudimos dar nuestra opinión. Yo planteé la idea de transparencia porque a mí me gustaría que el Estado fuera transparente conmigo”, contó Solmarian Espiñeira, alumna de segundo medio.

“Yo opiné por la dignidad porque la gente que barre la calle debería sentirse igual de digno que un abogado”, sostuvo Pola Novoa. “Planteé la importancia de preservar la cultura porque siento que los chilenos no tenemos el concepto de cultura bien ideado”, dijo el estudiante Leandro Ruiz.

Por su parte, Óscar Vega, gobernador de Talca, indicó que “podemos decir que la Región del Maule va a entregar sus bases ciudadanas al Consejo de Observadores discutidas democráticamente en un ambiente que quiero destacar por su nivel de respeto, alegría con que la gente participó y la confianza con que pudieron discrepar unos y otros y además sentir el peso de este momento histórico en el cual estamos construyendo algo distinto para un nuevo Chile”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, resaltó la alta participación de los maulinos. “Estamos muy contentos del nivel de participación, sobre todo en esta región que tiene una vocación agrícola muy relevante, lo que le entrega un valor agregado a la opinión de las personas”

 

LECCIÓN

El intendente Pablo Meza destacó la respuesta de los maulinos y rescató el valor de la experiencia. “Hemos tenido un proceso de reuniones autoconvocadas sobre mil en la región, hemos tenido una participación sobre las 800 personas en los cabildos provinciales y sobre 800 personas en el regional, es un gran esfuerzo y una demostración que esta región está ansiosa de participar. Hay que rescatar la necesidad de inclusión y el anhelo que las personas tienen en ser consideradas en los destinos del país y esta es una manera concreta de preguntar, conversar e incluir las miradas de los distintos chilenos y chilenas, porque en esto están todas las miradas, la convocatoria era universal”.

 

  Proceso

El Cabildo Regional se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio de Talca donde se habilitaron más de 40 salas, se contó con un gran número de facilitadores y 100 funcionarios públicos que apoyaron en la organización de este inédito encuentro.

Las opiniones, acuerdos y desacuerdos recogidos en este largo proceso de participación, que también incluyó jornadas comunales y provinciales, serán entregados al Consejo de Observadores quien elaborará un documento con las propuestas de las 15 regiones del país el cual será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet durante el primer semestre del próximo año. Con dicho insumo, el Ejecutivo elaborará un proyecto de ley el que será enviado el Congreso para su discusión.

Volver

Comentarios