Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, Michael Díaz:

Destinación de presupuesto “no está en sintonía con las necesidades de la gente”

El dirigente criticó que el gobierno descartara enviar delegados a la Conferencia Internacional de SIDA 2018. Aseveró que con el presupuesto del plan operativo VIH del ministerio de salud se pudo financiar la participación en la instancia internacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2018

Talca.- El repunte del VIH-SIDA en Chile ha sido factor de preocupación para los organismos no gubernamentales, quienes a través de su trabajo han sumado fuerzas para la implementación de políticas públicas con el Estado que permitan dejar atrás las alarmantes cifras. Sin embargo, una decisión aparentemente por falta de presupuesto causó molestia en dirigentes como el secretario ejecutivo de la coordinadora nacional de atención en VIH-Sida, Michael Díaz, quien manifestó su descontento porque el gobierno no enviará delegados a la Conferencia Internacional de SIDA 2018 que se inicia mañana lunes.


La actividad de carácter internacional que parte el 23 de julio y culmina el 27 del mismo mes, se desarrollará en Amsterdam y será un punto focal clave para intensificar los compromisos políticos, científicos y financieros que han estado en el centro de algunos de los hitos más innovadores de la historia. La instancia congregará a más de 15 mil líderes mundiales, responsables políticos, investigadores y defensores de más de 160 países para presentar y debatir la ciencia más avanzada del año y los desafíos de salud más apremiantes, con un enfoque en acciones tangibles para avanzar en el VIH-SIDA.


“Cada dos años se hace una reunión internacional sobre VIH, instancia en la que se plantean todos los avances y también se hace una evaluación respecto a cómo han sido las políticas del VIH a nivel de todos los países, por lo tanto es una reunión extremadamente importante pero que desafortunadamente se hace en países que son demasiados costosos y además el apoyo que da el estado a través del ministerio de Salud u otros ministerios siempre ha sido nulo para las organizaciones no gubernamentales”, sostuvo Díaz.

 

PRESUPUESTO
Recordemos que desde las instancias gubernamentales, específicamente desde el ministerio de Salud se echó a andar un plan operativo, conocido como el “Plan nacional VIH/SIDA”, que tiene enfoques en la prevención, testeos, entre otras aristas. No obstante, organizaciones sociales en voz de Michael Díaz, ven con preocupación que los fondos presupuestarios para estas líneas de acción no están siendo orientados correctamente con lo que realmente necesita la gente.


“Nosotros pensamos que el ministro el 18 de mayo presentó el plan operativo nacional de VIH, ese plan operativo contempla un presupuesto o una asignación de recursos de 18 mil millones, por lo tanto yo creo que el problema es que los dineros los están destinando más para la compra o para ciertas políticas que al final no están muy en sintonía con las necesidades de la gente”, sostuvo.
El dirigente fue enfático con que se pudo hacer más desde el gobierno para la participación en la conferencia, “yo creo que hay un retraso muy significativo en la implementación de ese plan operativo, tenemos más de 70 días y todavía no se ha bajado ninguna línea de acción y esa línea de acción significa trabajar en las comunidades, acercar el testeo comunitario, acercar el tema de las campañas. Yo creo que hay tema ahí también de negligencia administrativa por parte del ministerio de Salud de no considerar destinar los recursos para tener esta participación en foros internacionales”.
Otra de las percepciones de no haber enviado delegación chilena a Amsterdam fue el evitar que las crecientes cifras causen revuelo a nivel mundial según Díaz, “yo creo que es una estrategia de no exponerse ante la comunidad internacional”.

 

CIFRAS
El dirigente aseveró que es fundamental crear nexos en reuniones internacionales como la que se desarrollará mañana lunes, por las crecientes notificaciones de esta enfermedad, “por eso yo creo que eso es muy grave, porque nuestro país en este momento cada año está aumentando aún más la cifra de nuevas notificaciones, si pensamos que en 2017 fueron 5 mil 800 casos, se proyecta en 2018 7 mil, indudablemente que tenemos un problema y que necesitamos también ver estos problemas en estos espacios internacionales”, concluyó el secretario ejecutivo de la coordinadora nacional de atención en VIH-Sida.


Anaís Duque

Volver

Comentarios