Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
¿Costa, termas o cordillera?

Destinos turísticos esperan a visitantes maulinos

Empresarios están expectantes ante la afluencia de familias que en los próximos días comenzarán a recorrer los principales atractivos de esta región, durante estas vacaciones de invierno que ya comenzaron

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2016

TALCA.- Y finalmente llegaron las tan ansiadas vacaciones de invierno que, durante un par de semanas, permitirán descansar a los cerca de 100 mil alumnos de más de 300 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados del Maule.

Así lo estableció el calendario escolar 2016, fijado por la seremi de Educación del Maule para esos recintos educativos ubicados en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. De acuerdo al documento, las vacaciones para los alumnos de educación parvularia, básica, media, y las modalidades de enseñanza especial y de adultos, partirán mañana lunes 11 de julio y se extenderán hasta el próximo viernes 22 de este mes.

En rigor, el descanso partió el jueves 7 y viernes 8 de julio, ya que durante esos días en los establecimientos hubo jornadas de evaluación del primer semestre y planificación curricular de la segunda mitad del año.

El asueto ya está en marcha y promete ser un refugio para estos helados y lluviosos días que se avecinan, por lo menos en lo que a la próxima semana se refiere.

En todo caso, los escolares no serán los únicos que se tomarán un descanso. En estas fechas, también son muchos los adultos que acostumbran pedir días libres, para acompañar a sus retoños y armar sendos panoramas.

Muchas de estas salidas se desarrollarán en la región del Maule. Así al menos lo esperan los empresarios turísticos de diversos sectores de la región, que están esperando a los visitantes con los brazos abiertos.

 

DESTINOS

Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, contó que tuvieron una reunión a mediados de esta semana, “con el fin de tomar el pulso a cómo se viene la mano en estas vacaciones de invierno, y qué actividades vamos a ofrecer”.

Al respecto, dijo que “estamos muy bien organizados para realizar circuitos de masajes, cabalgatas, tinas calientes. A éstos se suman todos los atractivos naturales que tiene Vilches, como la naturaleza, los senderos que tiene la Reserva Altos de Lircay y los miradores, entre otros”.

El empresario añadió que si bien como agrupación no tienen una rebaja de precios directa, acotó que los socios están ofreciendo alrededor de un 10% de descuento a los turistas que sean de esta región, durante estas fechas. “Apuntamos a un público que es de Santiago, de mayores distancias, pero también a la gente de Talca, Constitución, Linares, Curicó y Molina. Este no es tiempo de los extranjeros, que vienen más en noviembre y diciembre por el turismo ornitológico”  

Asimismo, contó que “ya tenemos reservas para estas dos semanas y esperamos una ocupación cercana al 80% en las vacaciones de invierno. Tomamos como parámetro el último fin de semana largo (25 al 27 de junio), que estuvo bastante bueno y los socios tuvimos copada casi el 100% de la capacidad”.

Gisela Sáez es la presidenta de la Asociación Gremial Turismo Maule Sur, que incluye establecimientos de alojamiento, restoranes y servicios turísticos de las comunas de Pelluhue, San Javier, Cauquenes, Chanco y Empedrado. “Apuntamos a un turismo sustentable, esa es nuestra meta, y poder generar nuevas rutas que involucren nuestra oferta en materia de campo y mar”, comentó.

Sobre estas vacaciones de invierno, comentó que “esperamos tener una buena llegada de turistas en estas próximas dos semanas. El fin de semana largo que hubo en junio fue solo regular porque, más que turistas, quienes vinieron eran mayormente personas que tienen casa acá”.

La dirigente agregó que esta fecha suele ser de buena afluencia de visitantes, aunque “la gente se guarda más para septiembre. Vacaciones de invierno no es malo, pero tampoco está lleno de turistas”.

Jéssica Cerna, jefa de recepción de las Termas de Panimávida, destacó que “tenemos servicios por el día, con almuerzo y piscina, que incluye servicios de hidromasaje, además de juegos de salón como ping-pong, taca-taca, pool y canchas de tenis. Todo eso, por un precio de 27 mil pesos por persona.

Añadió que si la opción de los visitantes es quedarse a alojar, el valor asciende a 160 mil pesos por habitación para dos personas, por noche. Esto incluye, además, desayuno, almuerzo, cena, y uso ilimitado de piscinas y el baño turco.

Tras resaltar que “nuestras aguas curativas nos diferencian de otras termas, y esa característica está reconocida con medallas de oro”, la trabajadora de las termas de Panimávida comentó que están cerca de copar la totalidad de su capacidad hotelera copada para estas dos semanas de vacaciones de invierno, aunque todavía es posible hacer reservas.

Volver

Comentarios