Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Intendente, parlamentarios y presidentes de partidos de Chile Vamos

Desvinculaciones y gastos de difusión marcaron reunión de gabinete político

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2018

TALCA.- El tercer piso del edificio del Gobierno Regional fue el escenario para la segunda reunión de comité político entre el intendente Pablo Milad, en conjunto con parlamentarios y presidentes de partido del bloque Chile Vamos.


La cita, al igual que el primer encuentro, volvió a tener ausencia de diputados -excepto Rolando Rentería-, por lo que la instancia está siendo dominada por la voz de los senadores. Precisamente, en la discusión interna sobre las desvinculaciones de funcionarios en distintas reparticiones o en la forma de enfrentar los instructivos de Hacienda en materia de ajuste fiscal, se han marcado algunas diferencias.
Sobre esto último, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se manifestó crítico a la decisión tomada desde el Ministerio de Hacienda. El legislador señaló hay una lógica de gastos “que se han frenado, respecto a la difusión, que van en una mala línea porque hay cosas que deben explicitarse”.
En esta línea, a la salida de la reunión, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, dijo que “producto de la crisis o el despilfarro de recursos que se vio, nos han pedido unas políticas de austeridad donde se plantea el tema de la difusión, pero esto fue conversado y se va a plantear al nivel central el cómo podemos nosotros generar una mejor difusión a pesar que nos están disminuyendo los recursos. Esto fue planteado por los parlamentarios y fue acogido por el intendente y por intermedio del asesor (regional) de Hacienda vamos a levantar la información y ver cómo se enfrenta una mejor difusión de la gestión de gobierno, a pesar de esta política de austeridad en cuanto a los recursos públicos”.

 

DESVINCULACIONES
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que “es importante que los gobiernos puedan funcionar bien y la gente mayoritariamente votó por un cambio, el que está menos fluido de lo que nos gustaría y hay cargos que se debe tener mucha más velocidad para nombrarlos”, refiriéndose a las desvinculaciones y las designaciones que siguen pendientes en diversos servicios públicos.
“Esto tiene que ver con el sentido de la democracia. La democracia busca que las nuevas políticas públicas puedan implementarse, obviamente que con respeto a la carrera funcionaria, algo que jamás se va a alterar, pero con convicción de que para gobernar bien hay que hacerlo con personas que confíen en el nuevo proyecto porque de otra manera va a ser muy difícil”, recalcó el senador Coloma.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios