Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Contraloría solicitó que la reintegren a sus funciones en la Municipalidad de Talca

Desvinculada por sucesivas licencias médicas pide volver a su trabajo

María Ivonne Sandoval Castillo hace más de un año que ya no trabaja en el municipio. Señaló que fue víctima de acoso laboral por parte de su empleador, y por eso desarrolló un cuadro depresivo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

TALCA.- La ex funcionaria, María Ivonne Castillo, solicita que la Municipalidad de Talca la reintegre a sus funciones.
Su abogado, José Eduardo González, explicó que la municipalidad en septiembre del año pasado, y su alcalde, que era Juan Castro, pidió un Decreto Alcaldicio que declaró vacante el cargo de María Ivonne por computar más de 180 días de licencia médica en dos años.
“Lo que pasa es que María Ivonne padece de una enfermedad psiquiátrica que se le produjo a raíz de los malos tratos laborales. Entonces, la mayoría de sus licencias son laborales, pero la Mutual de Seguridad, extrañamente se salió de los protocolos establecidos y recalificó estas licencias laborales como licencias comunes. Eso se transformó en el principal fundamento de este Decreto Alcaldicio que emitió la municipalidad”, contextualizó el abogado.
En reiteradas oportunidades, asegura el abogado, solicitaron a Contraloría regional que anule este decreto, pero la municipalidad siempre está pidiendo que se reevalúe, acompañando nuevos antecedentes.
“Ahora, definitivamente supimos en el mes de julio de este año, cuál era la resolución que había recalificado estas licencias, entonces con María Ivonne, decidimos apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la SUSESO se pronunció ahora en octubre diciendo que la enfermedad de ella es laboral, ordenó a la Mutual de Seguridad dejar sin efecto esta recalificación, dejar sin efecto estas nueve licencias que la Mutual había recalificado de laborales a comunes, otorgarles todas las prestaciones médicas a Ivonne y tomar los resguardos necesarios para su reintegro”, añadió González.

 

CONTRALORÍA
En base a este pronunciamiento de la SUSESO, la Contraloría regional se pronunció a raíz de una solicitud que los recurrentes hicieron diciendo que el Decreto Alcaldicio definitivamente ya era nulo porque no se computa el plazo, porque la SUSESO dice específicamente que las licencias fueron laborales y por lo tanto, este decreto no tendría sustento.
Se le dio un plazo a la Municipalidad de Talca para que al 4 de diciembre , es decir, este lunes que pasó, la municipalidad informara a Contraloría fundamentadamente la situación funcionaria de María Ivonne.
El abogado recalcó que “tenemos antecedentes de que la municipalidad no presentó ningún antecedente el 4 de diciembre a Contraloría. María Ivonne ha sido citada en reiteradas oportunidades por el alcalde (Juan Carlos Díaz) pero extrañamente, cuando se acerca la hora siempre le avisan que no está el alcalde”.

 

TESTIMONIO
“Mi calificación siempre fue buena y nunca tuve mala calificación y me extraña, porque se supone que hoy me debieran haber llamado. Sufrí acoso laboral. Me tenían en precarias condiciones en el Mercado Oriente, estuve 17 años de planta, me echaron con esos años y tres a honorarios. Lo único que les pido es que me reintegren a mi trabajo”, indicó afectada María Ivonne.

 

DIPUTADO
El diputado Sergio Aguiló conoció el caso y pidió a la autoridad local “un gesto humano, además de respeto a la legalidad vigente. Le pido al señor alcalde un mínimo de humanidad, que retorne a Ivonne a su trabajo o en su defecto, pague la adecuada indemnización para que ella pueda tener una vida mínimamente razonable”.

 

MUNICIPIO
Marisela Gajardo, directora de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Talca, indicó en tanto que “la señora María Ivonne no ha sido objeto de acoso laboral dentro de la municipalidad, sino que por el contrario, ella fue desvinculada en razón de una serie de licencias que mantuvo por muchísimo tiempo y que no le permitía tener idoneidad de salud para trabajar”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios