Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Precordillera

Detenido por causar incendio quedó en libertad

A los siniestros de Longaví y Linares, se sumó un foco en Parral que quedó extinguido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

LINARES.- Eran las 14 horas cuando, a través de una llamada telefónica, se solicitó la presencia policial para corroborar un incendio forestal que afectaba la zona de Monte Oscuro, específicamente en la Ruta L-45, Kilómetro 65.


En el lugar, funcionarios del retén Achibueno conversaron con vecinos, entre ellos, el imputado. El capitán José Miranda Fuentes, de Carabineros de Linares, explicó la información que entregó el sujeto: “Manifestó que momentos antes había intentado incendiar un panal de avispas que se encontraba en el suelo, en el predio donde él trabaja, esto porque podría afectar los colmenares apícolas que él mantenía y con la finalidad de eliminarlos prendió fuego. El cual por los pastizales y el viento se descontroló y terminó creándose un incendio forestal que afectó bosque nativo”, señaló.
Una compleja situación que hoy mantiene a brigadas terrestres y áreas intentando controlarlo. El responsable fue identificado como Tomás Marín Durán de 29 años, que se encontraba en el predio donde trabajaba. Durante esta jornada enfrentó la justicia. De hecho, pasó a control de detención durante la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de Linares, siendo formalizado por el delito de incendio, quedando en libertad con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

 

DECLARACIONES
Durante su salida del cuartel policial, el imputado se dirigió escuetamente a los medios para manifestar que “todo pasa por algo y que nada es coincidencia”.
En tanto, las autoridades policiales informaron que según señaló el sujeto, el fuego no habría sido intencional. Una hipótesis que su padre, Claudio Marín, también confirmó: “Tomás no tenía ninguna intención de hacerlo voluntariamente. Fue a atacar unas abejas que picaban a la gente, es probable que haya procedido sin mayores conocimientos en el fuego y se le arrancó, pero no hay intencionalidad. No hay ninguna actitud de parte de él, de producir daño en ningún sentido”, explicó.

 

REPORTE DE INCENDIOS
En horas de la tarde, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó la información referente a los incendios activos de la zona del Maule Sur. Es así que el siniestro denominado Los Canelos, en la comuna de Longaví, se han consumido 150 hectáreas; mientras que el del sector Monte Oscuro, comuna de Linares, la superficie afectada es de 72 hectáreas.
Además, se informó de un incendio forestal en la zona de Parral, denominado Belén VII, que ha consumido poco más de 37 hectáreas, el que en horas de la tarde de ayer fue extinguido.

Volver

Comentarios