Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Quedaron ampliados hasta mañana

Detienen a pareja que resguardaba botín ligado a robo con homicidio

Diligencias apuntaron a un domicilio de la villa Santa Fe, lugar donde personal de la PDI logró encontrar parte de las especies que fueron sustraídas desde el local de propiedad de la víctima, Juan Díaz. Junto a ello, ya se maneja la identidad de una persona, quien tendría “participación directa” en el hecho

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2016

CURICÓ.- Con detención ampliada hasta mañana al mediodía permanecerá una pareja, quienes en el domicilio donde residen, ubicado en la villa Santa Fe, resguardaban parte de los repuestos que fueron sustraídos desde el local propiedad de Juan Díaz Tapia, de 69 años, comerciante que fue asesinado de manera “alevosa” durante el pasado fin de semana, al interior su local de repuestos y accesorios para automóviles, ubicado en la intersección de las calles Peña con Sargento Aldea.

Según lo manifestado por la fiscal de la causa, Lucy Bustamante, las diligencias llevadas a cabo tras el crimen, permitieron establecer que dentro de una vivienda de la villa Santa Fe se encontraban  “especies que vendrían del robo” que quedó al descubierto la tarde del pasado domingo. Por lo mismo, gracias a una orden de entrada y registro, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladaron a dicho domicilio, comprobando la tesis a la que se había arribado con antelación.

Junto a ello, se encontró documentación correspondiente al área de contabilidad, ligada a la esposa de la víctima. En ese contexto y a la espera de los resultados tanto de la propia autopsia al malogrado comerciante, como de otros antecedentes, la fiscalía solicitó ampliar, hasta mañana al mediodía, la detención de la pareja, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía curicano. Junto a ello, Bustamante reconoció que dentro de la respectiva investigación, ya se maneja la identidad de una persona, quien tendría “participación directa” en el hecho de sangre que acabó con la vida del conocido comerciante curicano, quien hasta el cierre de la presente edición, todavía no era capturado por las policías.

“(Además) estamos a la espera del examen de las cámaras de seguridad para establecer qué participación podrían tener las personas que pasaron a control el día de hoy (ayer). Respecto a una tercera persona, estamos a la espera de qué va a pasar, si es que se logra su detención dentro de las próximas horas”, subrayó la fiscal.

 

MÚLTIPLES LESIONES

El hecho no ha pasado desapercibido en la comunidad curicana, más aún cuando se trataba de un comerciante de larga data dentro de su rubro. Los datos recabados a la fecha permiten establecer con certeza que se está frente a un robo con homicidio, lo que necesariamente implicó la “participación de terceros”, delito al cual la víctima “opuso tenaz resistencia”.

Tras un examen preliminar al cadáver de la víctima, de carácter externo, quedó en evidencia una serie de lesiones, tanto propinadas por un “elemento contundente”, como un arma blanca, sumado a golpes y contusiones e incluso una fractura nasal, agresión que dejó múltiples rastros o manchas de sangre “en diferentes puntos del recinto”, que hablan de un “alevoso” accionar por parte de los responsables.

El cuerpo ya sin vida fue encontrado en una oficina de contabilidad contigua al interior del citado local comercial, recinto que presentaba un “gran desorden”, escenario que se puede relacionar a la búsqueda de “alguna especie de valor o dinero”. Desde el círculo cercano al comerciante reconocieron que ya había sido víctima “varias veces” de robos, pero alejados de la connotación al hecho que ahora enluta a su familia y cercanos.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios