Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Un empresario de Curicó estaría implicado

Detienen a seis chilenos en rutas argentinas por tránsito ilegal

El delito que se les imputa es violación a la ley de fauna, tenencias de armas de fuego e ingreso ilegal al país. Los aprehendidos ingresaron por el Paso Vergara, en la comuna de Romeral, que se encuentra oficialmente cerrado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2018

MALARGÜE (ARGENTINA).- Seis chileno, procedentes de Curicó, ingresaron a territorio argentino para cazar en la zona y fueron sorprendidos varios kilómetros tras el hito limítrofe, hechos que fueron calificados como ilícitos, por lo que el personal de Gendarmeria trasandina procedió a su detención.
La versión que se conoce hasta el momento, es que un grupo de chilenos que poseen sus domicilios en la provincia de Curicó, seis personas, todas mayores de edad, entre ellos un empresario de la zona, ascendieron hasta la cordillera de la comuna de Romeral viajando en vehículos todo terreno. Presumiblemente acudieron a la zona en actividades de esparcimiento, entre ellas acciones de caza.
No se descarta que el viaje lo hayan realizado de madrugada y que para zanjar el centro aduanero Paso Vergara y los cierres del paso, los connacionales hayan circulado en sus dos vehículos 4x4 a través de una zona cercana al rio, por lo que fueron sorprendidos por el personal de Gendarmería argentina.



CAPTURA
Los sujetos fueron interceptados y fiscalizados por los funcionarios trasandinos, los cuales revisaron la documentación de los chilenos y también sus pertenencias, observando que uno de ellos no portaba identificación. Además, en una de las camionetas fueron encontradas liebres muertas, un arma de fuego, cartuchos de municiones y un arma cortante.
Según dijeron autoridades del vecino país, las personas retenidas fueron derivadas hasta la unidad de Gendarmeria en el sector Las Loicas, quedando a disposición de la fiscalía de Malargüe donde deberá resolverse la situación de los chilenos.

 

IMPLICADOS
De los seis implicados, dos de ellos recuperaron su libertad. Por el momento, los otros están aprehendidos en la seccional 24 de policía Malargüe. La imputación es violación de ley de fauna y tenencias de armas de fuego, además ingresaron ilegalmente al país, uno de ellos indocumentado. Los vehículos fueron retenidos y están a disposición de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Floridor González, cónsul honorario de Chile en la zona sur de Mendoza, aseguró que a los imputados se les está brindando asesoramiento legal en este caso.
“Nuestro consulado los ha asistido permitiendo el contacto con familiares, dándoles asesoramiento legal y el contacto con un profesional de leyes, además se extendió salvoconducto para el indocumentado para que pueda salir del país”, dijo González.

 

AUTORIDADES
Por ahora la Gobernación de Curicó está gestionando las acciones que sean necesarias para traer de vuelta al territorio chileno, a los cuatro sujetos que incurrieron en los delitos anteriormente mencionados.
Por su parte, el intendente regional del Maule, Pablo Milad, rubricó lo anterior, indicando que se están desarrollando las acciones correspondientes a través de los conductos regulares que permitan el regreso de los ciudadanos chilenos, el que de materializarse, podría producirse a través del Paso Pehuenche.

Anaís Duque/
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios