Lunes, 22 de Abril de 2019
Delito fue concretado en la precordillera de Linares

Detienen a sujeto buscado hace años por abuso sexual

Fue en el 2013 cuando un hombre abusó de una menor de 10 años. Desde esa fecha, la policía estaba tras sus pasos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

LINARES.- Los hechos se remontan al 2013, cuando una menor de 10 años se encontraba sola en su casa, en el sector precordillerano de Roblería, en linares. Instancia que fue aprovechada por un vecino identificado con las iniciales M.A.L.M. de 47 años, quien ingresó al domicilio y le realizó tocaciones. La menor relató los hechos a su madre quien, finalmente, hizo la denuncia. Así indicó Sergio Pulgar, Jefe de la Brigada de Delitos sexuales de Linares. “Posterior a esa denuncia, se hace la investigación en coordinación con el Ministerio Público logrando establecer su efectividad. Reuniendo, posteriormente, los medios de prueba, confirmando la participación de los hechos por parte del sujeto denunciado”.

NO SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA
Pruebas que fueron presentadas en el juzgado de garantía de Linares, por lo que fue condenado por el delito de abuso sexual a menor de 14 años, el problema se produjo cuando no se presentó a la audiencia, por lo que era buscado por la policía desde ese entonces.

DETENCIÓN
Finalmente, y tras ser buscado desde el año 2013, este miércoles a las 21 horas fue detenido por la Brigada de Delitos sexuales de la PDI, y fue puesto a disposición de gendarmería para el cumplimiento de su condena de 541 días de cárcel, más otras penas accesorias.

RECOMENDACIONES
La Policía de Investigaciones se refirió, además, a las recomendaciones que se pueden tomar durante estas fechas para evitar estos delitos. Sergio Pulgar, jefe de la Brisexme, se refirió a esto. “Estamos en época estival, una fecha donde las familias salen de vacaciones, una situación más distendida, salen a jugar con sus amigos, etc. En esa dinámica, para evitar situaciones que puedan perjudicar a los niños, las recomendaciones por parte de la policía de investigaciones es principalmente enseñar a los menores, por ejemplo, cuáles son sus partes íntimas y que nadie tiene derecho a tocarlas. El tema del secreto, nadie puede tener secretos con desconocidos”. Además, agregó que es importante, como papás, estar atento a las señales de los menores. Frente a cualquier cambio de conducta o a actitudes sexualizadas del menor, se debe poner atención, profundizar en el porqué. Pulgar, además, aseguró: “Afortunadamente, hoy las redes de apoyo están funcionando de manera efectiva, tanto en los Cesfam, en los colegios y las diferentes instituciones que son parte de la red” . Si hay sospecha de algún delito, denunciar inmediatamente.

Daniela Seguel

Volver