Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se le imputarán cargos por usurpación de funciones

Detienen a sujeto que se hizo pasar por miembro de las Fuerzas Armadas

Falso suboficial en retiro de la Armada alcanzó a dirigir y organizar algunas actividades en el centro de acopio ubicado en el Liceo “Entre Aguas” de la localidad de Llico, comuna de Vichuquén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

VICHUQUÉN.- Personal de Carabineros detuvo ayer por la mañana en la localidad de Llico, comuna de Vichuquén, a un sujeto que al menos desde el miércoles de la semana pasada, se hizo pasar como suboficial mayor en retiro de la Armada, inmiscuyéndose en el equipo de trabajo del local de acopio ubicado en el Liceo “Entre Aguas”.

Aunque desde hace algunas jornadas comenzó a levantar ciertas sospechas por parte de la comunidad y quienes de alguna manera han estado ligados al trabajo que se desarrolla en el aludido punto, producto de la contingencia relacionada a los incendios forestales, recién ayer el hecho quedó al descubierto.

Ante tales indicios, fue el propio alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien se presentó ante él, solicitándole alguna documentación que lo identificara como militar, requerimiento que no pudo acreditar. En ese contexto, el jefe comunal de inmediato dio cuenta a Carabineros de la localidad, quienes, luego de volver a solicitarle sus documentos y ante la negativa respuesta, procedieron a su detención.

Según lo manifestado por el teniente coronel de Carabineros, Rodrigo Bascuñán, se trata de un individuo de 44 años, oriundo de la comuna de Quilpué, quien portaba un bolso de color verde, en cuyo interior guardaba una serie de uniformes militares (con botines, poleras, gorras, pantalones), piochas, parches y municiones de guerra, entre otros objetos. Respecto a las últimas, se indicó que eran tanto de fusil, como de calibre 9 mm.

Si bien hasta el momento se desconoce la motivación que tuvo este sujeto para engañar e inmiscuirse en el centro de acopio, lo concreto es que el individuo no tuvo temor en infiltrarse entre personal del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y cientos de voluntarios que están prestando su colaboración en la comuna de Vichuquén.

De hecho, existen antecedentes de que el sujeto, quien se presentaba como el “suboficial Muñoz”, entregó órdenes en el centro de acopio, por ejemplo, a personal del Ejército, organizando ciertas actividades, desde el horario de las comidas hasta a dónde se iba a dirigir la ayuda en camiones, incluso desviándola hacia otras zonas del país, materia que será parte de la ahora vigente investigación.

 

REINCIDENTE

El teniente coronel de Carabineros, Rodrigo Bascuñán, recalcó que el detenido, identificado como Carlos Antonio Muñoz Muñoz, “solamente portaba municiones”, sin armamento, tratándose de un sujeto “reincidente” por el mismo delito, es decir, al menos en un par de oportunidades, pero en otras circunstancias y en otros puntos del país, se hizo pasar por miembro de las Fuerzas Armadas.

La propia policía dio cuenta de la detención al fiscal de turno, señalando de paso que además contaba con antecedentes por hurto y por conducción en estado de ebriedad.

En dicho contexto, se espera que hoy se realice en el Juzgado de Garantía de Licantén, el respectivo control de detención del individuo, a quien se le imputarán cargos por usurpación de funciones y porte de municiones de guerra.

Volver

Comentarios