Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sector cuesta Los Cóndores

Detonan roca que obstruía ruta hacia el Paso Pehuenche

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que la próxima semana podría habilitarse el camino para el tránsito vehicular

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2016

TALCA.- El uso controlado de explosivos permitió remover una gigantesca roca en el kilómetro 128 de la ruta CH-115, a la altura de la cuesta Los Cóndores, la que impedía el normal y seguro tránsito vehicular en la zona y que ha mantenido el Paso Pehuenche cerrado, siendo utilizada la ruta solo por los vehículos de las empresas que están a cargo de proyectos hidroeléctricos en la zona.

Según explicó Benito Celis, supervisor técnico del explosivo por parte de la empresa a cargo, el objetivo se cumplió, logrando derribar la roca que estaba colgando, además de fracturar la que estaba a nivel del suelo.

“Lo que estaba en el camino era roca de gran tamaño, donde las máquinas que existen no eran suficientes o capaces para removerla. A lo que estaba colgando hubo que colocarle el explosivo, de tal forma de hacer el corte preciso para no fracturar el cerro ni dañarlo más allá de lo que está, porque esta es una zona de roca diaclasa con bastante fracturación y bastante rica en mineral, por eso es inestable”, agregó.

Inmediatamente terminada la explosión y dispersado el polvo en suspensión se iniciaron las faenas de retiro del material desde la calzada con una excavadora y dos camiones tolva.

De acuerdo a lo señalado por el técnico a cargo del explosivo, las faenas continúan con limpieza y chequeo de las condiciones del cerro, prolongándose por un par de días. A eso, se suma que la Inspección Fiscal de Vialidad agregó que los trabajos se extenderán por al menos una semana, de manera de garantizar la seguridad del tránsito por la zona.

Con todo ello, autoridades y técnicos expresaron que durante el presente mes de septiembre la ruta CH-115 debiera estar nuevamente abierta al tránsito permitiendo una conexión fluida entre la Región del Maule y el sur de la provincia de Mendoza.

Volver

Comentarios