Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El 2016 este endeudamiento superó los 14 mil millones de pesos

Deuda hospitalaria en la región alcanza los 8 mil millones de pesos

A nivel nacional la deuda hospitalaria 2017 alcanzó los 625 mil millones de pesos. En la región, la cifra promedio es de 8 mil millones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

TALCA.- La “deuda hospitalaria” es un tema recurrente, de todos los años, ya que se origina fundamentalmente porque los presupuestos no dan cuenta de los gastos que finalmente se hacen en los recintos.
El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Alfredo Donoso, explicó que “las necesidades en salud y las exigencias son crecientes y los presupuestos se mantienen más o menos estables, por lo tanto, cada vez va quedando una brecha entre lo que se entrega y lo que se gasta finalmente, juntando una deuda que el ministerio tiene que reconocer, legitimar y cancelar -normalmente- a fin de año”.
A nivel nacional, la deuda hospitalaria 2017 alcanza la histórica cifra de $625 mil millones y a nivel Región del Maule, el 2017 cerró con una deuda de $8 mil millones.
Donoso señaló que “ya sabemos que hay una transferencia pendiente, que puede que quede a la mitad esta deuda y es una situación -diría yo- prácticamente normal porque todos los años tenemos una brecha en este sentido”.
EN PALABRAS SIMPLES
El director del SSM sostuvo que la deuda hospitalaria se da cuando “lo que está produciendo es mayor que lo que está financiando, se va a generar una brecha y una de las formas de disminuir el endeudamiento es disminuyendo nuestras prestaciones, lo que en ningún caso aceptaríamos hacer. Por otro lado se puede mejorar la gestión, que también puede dar cuenta de un porcentaje de esta deuda, pero fundamentalmente hay un problema estructural, en el origen de esta deuda”.
El problema entonces que siempre los presupuestos son inferiores a lo que se va gastando y “sabemos que todos los años ocurre lo mismo, todos los años terminamos con deuda y finalmente se cancela esa deuda y en el ejercicio del próximo año se vuelve a generar la misma deuda por este déficit estructural”, añadió.

¿LA SOLUCIÓN?
El endeudamiento se explica por los gastos que tienen los recintos en el área de recursos humanos y compra de bienes y servicios.
El doctor Donoso manifestó que soluciones hay muchas para superar la deuda hospitalaria y la primera de ellas es disminuir las prestaciones, aunque se descarta inmediatamente porque en la red pública no se puede dejar de atender a los usuarios.
“Otra es darle un impulso a la mejoría de la gestión de los recursos porque siempre se puede mejorar. Por otro lado sería mejorar los presupuestos para lo cual habría que conversar con las autoridades que correspondan y probablemente agregarle un porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) al tema de la Salud”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios