Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En octubre de 2017 registró a nivel país su máximo histórico con $349 mil millones

Deuda hospitalaria en la Región del Maule alcanzó los $14 mil millones

La deuda hospitalaria se refiere a los compromisos por pagar de los servicios de salud a los proveedores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2018

TALCA.- El Servicio de Salud de la Región del Maule registró una deuda hospitalaria de 14 mil 153 millones de pesos, este ítem a nivel nacional alcanzó los 349 mil millones de pesos, siendo la cifra más alta de los últimos años.
El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que este monto es relativo porque “al final la deuda tiene que ver con el tamaño del servicio. Si revisamos el ranking de tamaño, nosotros debemos ser el sexto servicio en Chile. Siempre los servicios más grandes tienen más deuda que los más chicos, por ejemplo, en el nuestro, que es más grande, hay cardiocirugía, neurocirugía, radioterapia, hay intervenciones por cáncer, entonces mientras más grande es el servicio, las prestaciones son más complejas y, mientras más complejas, más caras”.
La autoridad añadió que este tipo de deuda corresponde, en nuestro caso, a sobre ejecución, “es decir, nosotros tenemos la obligación de resolver los problemas de salud en la comunidad, o sea, no puedo yo decir no tengo plata. Por ejemplo, Fonasa pacta con nosotros que vamos hacer 100 (cirugías) hernias y, si hago 105, no me las pueden pagar porque no están pactadas, pero las cinco personas con hernia están, tengo los pabellones disponibles, entonces tengo que entrar a contratar dotación, a comprar insumos y, al final, cuando uno revisa, es la mayor producción la que justifica la deuda”.
En el caso del Hospital Regional de Talca, es el recinto de mayor complejidad, por ende, justifica la deuda porque es el más complejo de operar.

GASTOS
Acreditar un hospital implica que debe tener una serie de estándares que cumplir permanentemente y resultan ser más caros.
Por otro lado, la llegada de los nuevos especialistas al servicio implica necesariamente mayor gasto según Alarcón, porque cada vez se van incorporando más médicos al sistema, por ende, atienden a más pacientes, recetan más medicamentos, prescriben más tratamientos y realizan más operaciones, que no están consideradas en el presupuesto, pero todo bajo la premisa que no se puede dejar de atender pacientes.
No obstante, el director del servicio de salud destacó: “Hemos sido bien rigurosos en nuestro crecimiento. El Hospital de Talca es un ejemplo de puesta en marcha, que partió, no tuvo dificultades, los trabajadores se han dedicado a sus funciones, hemos incorporado especialidades y muchísimas camas críticas”.

PREOCUPACIÓN
En tantro, el senador Francisco Chahuán, manifestó su preocupación por lo que calificó de un “aumento alarmante” de la deuda hospitalaria, y afirmó que la situación no mejorará mientras el Ministerio de Salud y Fonasa no ajusten el pago de las prestaciones a los costos reales.
El integrante de la Comisión de Salud subrayó, además, la necesidad de generar nuevos esquemas en materia de adquisición de medicamentos, resaltando que esa es una de las medidas que contempla adoptar la administración de Sebastián Piñera durante los primeros 100 días de Gobierno, que comienza en marzo, a través de la cual se podrían ahorrar unos 100 millones de dólares.
Chahuán, dijo que el endeudamiento “se mantendrá mientras el Ministerio de Salud y Fonasa no sinceren el costo real de las prestaciones en el sistema público”, y afirmó que a eso se suma la urgencia de nuevos esquemas para las adquisiciones.
El parlamentario lamentó la situación, que habla de una deuda superior a los 349 mil millones, sin considerar los datos de diciembre de 2017. Vale señalar, que las cifras corresponden a un informe del Ministerio de Salud que entrega periódicamente al Congreso por Ley de Presupuesto, y que arrojaron un aumento del déficit de un 146% entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017.
En general, la deuda hospitalaria se genera, principalmente, por la diferencia que existe entre los ingresos que reciben al año los servicios de salud mediante Ley de Presupuesto y gastos, generados en igual periodo.
Karin Lillo

Volver

Comentarios