Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Esta noche Vigilia Pascual

Devotos realizaron masiva concurrencia a Vía Crucis en el centro de Talca

El Obispo Horacio Valenzuela llamó a la vida en familia y enfatizó que el aborto no se debe permitir bajo ninguna circunstancia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2016

TALCA.- Como cada año en Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, la iglesia católica se dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La jornada de este viernes en horas de la tarde, específicamente a las 18.00 horas se realizó el Vía Crucis en la capital regional, encabezado por  Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca. Instancia en la que cientos de fieles acompañaron simbólicamente a Cristo en su pasión y muerte. Cabe mencionar, que este es el único día del año en que no se celebra la Eucaristía, pues se está de duelo por la muerte de Jesús.

El Obispo Horacio Valenzuela comentó que “este es  un momento esperado por todos nosotros y necesario a la vez. Esperado porque el año es muy duro y muy difícil. Como país hemos crecido, hemos aumentado en cosas, mejorado en calidad de vida pero personalmente pienso que la gente está viviendo demasiado rápido, se están olvidando de quererse en las familias”.

Valenzuela enfatizó que la única manera que una persona recupere el ritmo de vida, la sabiduría para mirar las cosas y para tomar las decisiones, es que haga silencio. Que tenga un momento de paz y de calma. “Entonces dios le dirá; conversa más con tu hijo, no le estas dando tiempo a tu esposa, estas demasiado tiempo en el trabajo y no con tu familia etc”, cerró el Obispo.

 

VÍA CRUCIS

A las 18.00 horas en punto comenzó la vía crucis, instancia en la que los fieles acompañaron simbólicamente a Cristo en su pasión y muerte.

Evento que dio su inicio en calle 2 Sur con 8 Oriente, el cual se dirigió hasta la catedral ubicada en plaza de armas en la capital regional, caminado por todo el centro de la ciudad para ello (calle 1 sur).

Cabe mencionar que el Vía Crucis es la representación de la pasión de cristo, desde el momento en que él fue condenado hasta cuando muere y lo bajan de la cruz.

En las 14 estaciones, cada estación representa un hecho en su avanzada, cargar la cruz, cuando es consolado por las mujeres, cuando se cae mientras carga la cruz, cuando es clavado en la cruz, entre otras.

 

LLAMADO

El Obispo Horacio Valenzuela realizó un llamado a dedicar más tiempo a la familia y  a ser mejores personas.

Valenzuela expresó que “al menos debemos tener momentos de paz. Porque si uno tiene una vida rápida sin ningún momento de paz, no tiene la posibilidad de enmendar el rumbo”.

Finalmente el Obispó enfatizó que “en estos días (semana santa) uno puede tomar buenas decisiones, aunque sean pequeñas, como por ejemplo conversar más con los hijos, darles más tiempo a ellos, a la esposa(o), mejorar las relaciones con los vecinos, hacer un esfuerzo por tener un mejor clima laboral, porque a veces discutimos tanto con los compañeros de trabajo, nos pisoteamos unos con otros, en fin, llevar una mejor vida”.

ATENTADOS Y ABORTO

 Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca expresó que esta Semana Santa está marcada por  el atentado en Bruselas. “Hubo decenas de muertos, vivimos en esta locura homicida. Mejoramos la medicina, pero al mismo tiempo matamos sin piedad, es por eso que necesitamos la sabiduría de Dios para avanzar sin matar a nadie”, cerró el Obispo.

Monseñor aprovechó la instancia para hablar de la aprobación del aborto bajo las tres causales en el país.

“Aprobar el aborto es lisa y llanamente decir que en Chile no va a ser delito matar a un inocente. Porque viene enfermo, con síndrome de Down,  porque a la mamá le va a causar un problema sicológico y le va a dar depresión, ese niño no puede vivir. Le quitamos la vida a los niños por razones que son válidas, pero insuficientes. Nada se pone en la balanza y puede equiparar en el valor de un niño o una vida humana, estamos muy preocupados por ese proyecto y esperamos que ojala no siga a delante.

 

FIELES

Hombres, mujeres, ancianos, niños, en general fieles de todas las edades fueron partícipes del Vía Crucis en Talca la jornada de ayer.

Alfredo Osuna expresó que “participo cada año  de esta actividad, por mi fe católica y quiero dar testimonio de ella. Siempre vengo y hago con mucha devoción. Esto lo aprovecho para meditar sobre la pasión de Cristo y buscar ser mejor cristiano”.

Hugo Sánchez  otro fiel comentó que “mi familia es católica, mis hijos se iniciaron en Corazón de Maria y ahora ellos están participando de la recreación en este Vía Crucis.

Esta fecha la ocupamos para unirnos como familia, para acércanos más a dios, para compartir más y creer más en la palabra de Dios”.

 

Sábado Santo

Las actividades por semana santa continúan hoy sábado en Talca y a lo largo de la región del Maule. Después del deceso del Señor todo el mundo aguarda su Resurrección gloriosa, ocasión que se celebra en parroquias y comunidades con la Vigilia Pascual.

En el templo catedral, Monseñor Horacio Valenzuela presidirá esta Eucaristía, a contar de las 22:00 horas.

Volver

Comentarios