Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Proceso de desvinculación de trabajadores será paulatino

Día negro para Linares: se cierra Planta Iansa

Una de las principales industrias del Maule sur deja de funcionar tras 60 años de actividad remolachera. 4 mil personas se verán directa e indirectamente afectadas con esta decisión de la compañía inglesa ED&F Man.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2018

LINARES.- La compañía inglesa ED&F Man confirmó el cierre definitivo de la Planta Iansa Linares, tras casi 60 años de actividad remolachera en la principal ciudad del Maule sur.
La decisión de la empresa llegó tras una jornada maratónica que contempló manifestaciones y protestas frente a la industria, ubicada en el camino a Yerbas Buenas, lado nororiente de la Villa de San Ambrosio.
Fiel a su estilo Iansa, a través de un comunicado oficial, sentenció el futuro de sus instalaciones y el fin de la producción de azúcar en Linares.
“El directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos”, señaló el documento de la compañía tras una reunión de siete horas en Santiago.
En la misiva se indicó que “la planta funcionará hasta los primeros días de agosto y contará con un plan de cierre gradual, que será visto en conjunto con los trabajadores”, sin detallar qué pasará con las 20 hectáreas que tienen los inversionistas en el lado norte de la urbe.
La empresa además anunció el compromiso de a apoyar a los agricultores de Talca y Linares que cuenten con “contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019” con el pago del 50% del flete para el traslado del tubérculo hasta la planta de San Carlos.
“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos de esta decisión para nuestros trabajadores y agricultores (pero) en el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas”, sentenció la compañía azucarera, agregando que se reunirán con los trabajadores para ratificar ante ellos la decisión y entregar los detalles del cierre progresivo de la planta.

DURO GOLPE
Los rostros de trabajadores y autoridades reflejaron la impotencia que significa dejar sin trabajo a 111 personas de planta, 250 de temporada y 4 mil que tienen relación directa e indirecta con el movimiento azucarero en Linares.
“Es una noticia muy triste porque había una pequeña ilusión. Creo que el Gobierno no nos apoyó en su minuto y la empresa tuvo nula sensibilidad a nuestras propuestas”, dijo Ciro Tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Iansa Linares.
Visiblemente afectado el alcalde la comuna, Mario Meza, señaló que el cierre de la planta azucarera es un “golpe bajo” a una ciudad que presenta altos indicadores de cesantía. “Espero que el Gobierno apoye la reinserción laboral de estos trabajadores o les entregue posibilidades de capacitación. Además, ahora más que nunca necesitamos activar la inversión pública. Hay muchos proyectos pendientes que se tienen que materializar para generar empleo y desarrollo”, dijo el jefe comunal linarense.
Richard Cerda, líder de la Federación de Trabajadores Iansa, lamentó el cierre de la industria en Linares. “La desvinculación del personal será en forma paulatina. Si bien la temporada culmina estos días hay, una serie de labores como envasado de azúcar, aseo, mantenimiento industrial y otras faenas que se deben seguir desarrollando. También el área administrativa juega un rol muy importante. Vamos a reunirnos con los ejecutivos y que se cancele todo lo legal”, comentó el personero.
Junto con lo anterior dijo que es una noticia muy negativa para Linares y decenas de familias que verán muy complicado su futuro. “Este cierre es muy negativo para esta ciudad y el impacto se verá al corto plazo porque es mucha plata la que deja de circular y son muchos puestos de trabajo menos. Estamos con nuestros socios y los vamos a acompañar en este proceso”, acotó.
Finalmente, el presidente de los remolacheros, Ricardo Escalona expresó que su pesar por el anuncio. “Desilusionados y tristes. Hay que levantar cabeza y buscar los mecanismos que permitan apoyar a los socios que han sembrado remolacha y potenciar la reconversión. Nuestra solidaridad con los trabajadores de Iansa Linares”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios