Miércoles, 17 de Julio de 2019
En recta final de proceso electoral

Díaz en Talca, Muñoz en Curicó y Meza en Linares encabezan preferencias municipales en el Maule

Sondeo realizado los días 7, 8 y 9 de octubre, da ventaja de 19 puntos a Juan Carlos Díaz en la capital regional, 21 puntos a Javier Muñoz en Curicó y una diferencia de 18 a Mario Meza en Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

TALCA.- Cuando ya se vive la recta final de las elecciones municipales 2016 en la Región del Maule y mientras el Gobierno apura una ley corta que permita votar a las más de 400 mil personas que se vieron afectadas por los cambios de domicilio –derivados de los problemas entre el Servel y el Registro Civil- son tres los candidatos que marcan las preferencias de los electores de cara a los comicios del próximo domingo. Lo anterior, según datos de S3 Consulting, empresa que realizó una encuesta municipal en las comunas de Curicó, Talca y Linares.

En cada ciudad, la consultora utilizó la misma metodología (ver recuadro), destacando, entre otros datos, tres aspectos importantes: aprobación de la gestión alcaldicia, nivel de conocimiento de los candidatos a alcalde e intención de voto.

 

TALCA

Al consultar a los encuestados sobre la evaluación del actual alcalde de Talca, Juan Castro, un 70% aprueba su gestión, un 12% desaprueba, no aprueba ni desaprueba 17%, mientras que el 1% no sabe o no responde.

Respecto al nivel de conocimiento de los candidatos, Juan Carlos Díaz registra un 65%, María Elena Villagrán 47%, Marcelo Rojas 14% y Fernando Leal 12%.

Sobre por quién votarían si las elecciones fueran el próximo domingo, los encuestados se inclinaron en un 33% por Juan Carlos Díaz (RN),  María Elena Villagrán (DC) 14%, Marcelo Rojas (Independiente) 3% y Fernando Leal (Independiente) 2%, ninguno 33%, no sabe no responde 15%.

Al dejar fuera la abstención (48%), es decir, considerando el universo de los que efectivamente votarían, Juan Carlos Díaz queda con un 63% de las preferencias, María Elena Villagrán con un 27%, Marcelo Rojas con 6% y Fernando Leal 4%.

 

CURICÓ

Respecto a la aprobación del actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el 58% de los encuestados indicó que aprueba la forma en que conduce el Municipio, mientras que 25% lo desaprueba, el 15% no aprueba ni desaprueba, dejando un 2% de personas que no sabe o no responde.

En lo relacionado a nivel de conocimiento de los candidatos, el actual alcalde de Curicó marca un 95%, el candidato Hugo Rey (UDI) 83%, Moisés Lucero (Independiente) 34% y Patricia Catalán (Independiente) 19%.

Al consultar a los encuestados sobre por quién votarían si las elecciones fueran el próximo domingo un 42% indicó a Javier Muñoz, 21% Hugo Rey, Moisés Lucero 5%, Patricia Catalán 2%, ningún candidato 18% y no sabe o no responde 12%.

Si se considera a las personas que manifestaron intención de voto (excluyendo la abstención del 30%), el 60% apoyaría a Javier Muñoz, el 30% a Hugo Rey, dejando a Moisés Lucero y Patricia Catalán con un 7% y 3% respectivamente.

 

LINARES

La aprobación del edil de Linares, Rolando Rentería, se encuentra en un 59%, la desaprobación de su gestión en 23%, no aprueba ni desaprueba 14% y no sabe o no responde 4%.

El nivel de conocimiento de los candidatos deja al candidato Mario Meza (RN) con un 81% y a Fresia Yáñez (PPD) con    75%.

Sobre por quién votarían si las elecciones fueran el próximo domingo, los encuestados manifestaron: 39% para Mario Meza, Fresia Yáñez 21%, ninguno 28% y no sabe o no responde 12%.

Si se excluye la abstención (40%), Mario Meza se lleva 65% de las preferencias y Fresia Yáñez 35%.      

El gerente de ingeniería y servicios de S3 Consulting, Ricardo Solar, explicó la relevancia de dar a conocer estos datos, “puesto que dentro de nuestros servicios estamos potenciando el área de estudios públicos. Nuestra idea es fortalecer el centro de estudios, convirtiéndonos en un referente para la región. Además, para quienes deseen conocer en detalle la encuesta, los invitamos a visitar nuestro sitio web www.s3consulting.cl”.

Metodología del estudio

El estudio fue cuantitativo con aplicación de encuestas presenciales. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

El universo muestra está compuesto por mayores de 18 años, residentes en las tres comunas donde fue aplicada la encuesta. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza y se analizaron 2.287 casos los días 7, 8 y 9 de octubre.

Volver