Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Lo ocurrido en Ñuñoa es similar

Dictamen por caso en Santiago reflotó controversia por edificio Los Alpes en Curicó

Vecinos están preocupados por los efectos que les ha generado el levantamiento de una torre de departamentos prácticamente a los pies de sus casas, pese a tres pronunciamientos adversos de Contraloría, a una resolución judicial y a una denuncia de la Seremi ante fiscalía local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

CURICÓ.- La Corte Suprema emitió un dictamen, que en Ñuñoa, Santiago, anula el permiso para un edificio de departamentos, por no respetar esta construcción el plano regulador de la comuna. La decisión del máximo tribunal de país reflotó en Curicó la situación que desde el 2015 vienen planteando tres familias del sector Rucatremo de esta ciudad, quienes han visto como se levantó una torre para oficinas, prácticamente en sus patios.

Una de las afectadas,     Leyla Sáez, recordó que junto a su familia arribaron a vivir a este sector residencial de Curicó, Rucatremo, eligiéndolo por su avalúo, tranquilidad, por la buena vecindad, por su ubicación, pero principalmente por lo tranquilo del lugar. “Sin embargo todo esto se ha roto, porque casi en nuestros patios se levantó un edificio de 9 pisos, que se construyó pese a una serie de situaciones irregulares”, afirmó.

 

CONTRALORÍA

Estas últimas, como no regirse por el Plan Regulador, construir sobre lo que sería una calle, no respetar rasantes, ni otras condiciones exigidas por la ley, llevó a que los vecinos afectados plantearan el caso ante Contraloría, organismo que instruyó se anulara el permiso de edificación, lo que fue apelado en dos ocasiones, manteniendo el órgano contralor su postura inicial. “Pese a todo, la Dirección de Obras hizo recepción del edificio”, acotó Sáez.

El caso, incluso, llegó a la justicia luego que otras de las vecinas, Marta Cornejo, lograra que el tribunal de Letras, como medida precautoria, dictara contra el proyecto inmobiliario la “prohibición de celebrar actos y contratos”. Además se sumó Valeska Peña, profesional que también vive allí;  y la Seremi de Vivienda que en enero pasado instaló una denuncia ante fiscalía local para que se investigue un presunto delito de prevaricación.

 

UN CHUZO

Leyla Sáez expresa que ha sido “terrible todo este proceso, ya que pese a todo, la construcción se encuentra casi terminada, con lo que hemos perdido privacidad, también hemos perdido seguridad, ya que a los patios han caído herramientas, palos, incluso un chuzo, que pudiera haber ocasionado una tragedia”, añadiendo que a su juicio “con todo esto sigue siendo incomprensible cómo ha actuado en este tema la dirección de obras”.

La profesional dijo que, junto a sus vecinos, “no buscamos una indemnización; si tú me preguntas, y si se ordena que el edificio se demuela, yo prefiero eso, seguir viviendo allí en mi casa en el lugar que nosotros elegimos para vivir, y no estar como hoy en que no podemos salir siquiera al patio”. Añadió que por ello les interesa el fallo reciente de la Corte Suprema, “porque son casos similares”, y en que se puede sentar un precedente para este tipo de situaciones que afectan a los vecinos, puntualizó.

 

SIN VERSIÓN

Diario El Centro tomó ayer contacto con el asesor legal de la inmobiliaria, el abogado Alberto Herrera, quien se excusó de referirse al tema, señalando que el tema se ha judicializado, y por ello solo lo hará una vez que haya una determinación desde tribunales.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios