Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Familia de la víctima pidió “el máximo rigor de la ley”

Dictan unánime veredicto condenatorio contra autor de crimen de comerciante

El próximo lunes al mediodía el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dará a conocer la sentencia, cuya pena comienza desde los 15 años y un día

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2017

CURICÓ.- De manera unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió un veredicto condenatorio, por el delito de robo con homicidio, sobre la figura de Nicolás Castro Arriagada, el joven de 24 años quien fue el autor del crimen del comerciante Juan Díaz Tapia, quien tenía 69 años. El hecho ocurrió la tarde del 1 de octubre del año pasado, al interior del local de repuestos y accesorios para vehículos, que la propia víctima atendía, ubicado en la zona céntrica de la ciudad.

En la lectura del fallo, se dio cuenta respecto de la dinámica del hecho, fijando de paso para el próximo lunes al mediodía la entrega de la sentencia, es decir, el tiempo total que el citado sujeto deberá cumplir privado de libertad. Lo concreto es que se trata de una pena que parte en 15 años y un día, cuyo lapso definitivo dependerá si el citado tribunal acoge o no una atenuante planteada desde la defensa del ahora condenado (en específico, la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos).

Por lo pronto, tanto el abogado que defiende a la familia de la víctima como la propia fiscalía aunaron criterios, planteando al citado tribunal que establezca una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que por estos días contempla la legislación chilena.

 

AGRESIÓN

Haciéndose pasar por un cliente, el ahora condenado ingresó al citado local para luego amenazar y golpear al comerciante, exigiéndole que le señalara la ubicación de una supuesta caja fuerte. Si bien el propietario opuso resistencia a dicha acción, luego de volver a ser violentado, cayó al piso, instante donde recibió varias estocadas. A fin de no “generar sospechas”, el agresor bajó las cortinas del recinto, buscando tanto “dinero en efectivo” como “algún objeto de valor”. A pesar de las lesiones, el propietario intentó salir, momento donde el sujeto lo volvió a golpear, propinandole puñaladas en distintas partes del cuerpo. El hecho quedó al descubierto solo al día siguiente.

 

AGRAVANTE

Lo que sí dejó en claro el tribunal es que se presenta una agravante sobre el condenado, la cual dice relación con cometer un delito “con alevosía”, en lo puntual, “cuando se obra a traición o sobre seguro”. Por lo mismo, el propio abogado querellante, Marco Rivera, reconoció que de ser acogida la atenuante planteada por la defensa del condenado, se generaría una especie de “compensación”, donde el tribunal podría “recorrer toda la extensión de la pena”, hasta establecer una en particular.

“Hay un engaño, hay una simulación, la persona le hace creer a la víctima una realidad, cuando en la práctica es otra cosa. Acá el acusado se hace pasar por un cliente, y lleva a que la víctima ingrese al local comercial y pueda perpetrar el delito”, indicó el jurista, al momento de justificar la agravante que le fue concedida.

 

DOLOR

Al término de la audiencia, visiblemente afectado, Mauricio Díaz Deporti, uno de los hijos del comerciante, volvió a reiterar que como familia esperan que se aplique “el máximo rigor de la ley” sobre el ahora condenado, es decir, una pena de presidio perpetuo calificado, que en el papel significan 40 años sin derecho a ningún tipo de beneficio penitenciario. “Es un asesino, un animal que debería ser condenado con los 40 años calificados”, dijo.

A nombre de la familia, Díaz aprovechó de agradecer el apoyo brindado tanto de manera particular como a través de diversos organismos. “Mi padre era una persona tremendamente querida, tremendamente respetuoso, adoraba a su Curicó Unido, era apasionado con todo (...) Nos dejó una tarea sumamente grande, que es seguir sus valores”, acotó. Mientras era requerido por la prensa, Mauricio Díaz sufrió una descompensación, por lo que fue asistido por otros familiares que también acudieron al citado tribunal.

Carlos Arias

Volver

Comentarios