Lunes, 24 de Junio de 2019
La renovación de pasaportes es la principal preocupación

Diplomática de Guaidó en Chile se reúne con venezolanos radicados en el Maule

Guarequena Gutiérrez realiza un recorrido por la región para escuchar y procurar servir de puente para resolver los problemas de la comunidad.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 07 de Abril 2019

La carrera de obstáculos que significa para la diáspora venezolana renovar el pasaporte es una preocupación que se repite en quienes están radicados en la Región del Maule. El tema quedó expuesto en las primeras reuniones que sostuvo Guarequena Gutiérrez, representante diplomática nombrada por el Presidente encargado, Juan Guaidó, en Curicó, Talca y Linares.


Renovar el documento de identidad u obtener la prórroga de la vigencia, recalcó Gutiérrez, es una dificultad que preocupa, sobre todo, por la demora en la tramitación y por los costos (cancelados en dólares).


“En lo que respecta al vencimiento de los documentos hay una situación lamentable y es que el gobierno de Venezuela no está ayudando mucho, pero estamos buscando ambos países una vía de solución que no me corresponde anunciarla. Sin embargo, sé que hay ánimo de buscar una solución, entendiendo que las personas que están en Chile lo hacen de buena fe, queriendo servir al país”, repuso el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien acompañó a la diplomática en el encuentro con la comunidad venezolana en la capital maulina.


Otro problema, según lo recabado entre los asistentes a la reunión en Curicó, es el costo de tramitar la licencia de conducir, porque para los extranjeros algunos de los documentos exigidos deben estar apostillados y ese es un proceso que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no cumple a cabalidad.

 

EL DESAFÍO DEL INMIGRANTE
Intentar insertarse en una comunidad con el pasaporte vencido no es la única barrera para los venezolanos. El resto también viene hilado por la crisis de ese país.


En Curicó, a Gutiérrez la quebró el testimonio de una madre que no puede ayudar a su hijo enfermo en Venezuela. “Uno viene alegre a dar el mensaje, pero cuando te topas con realidades tan duras te invade un profundo dolor”, reconoció.


“Los procesos migratorios son difíciles. El de Venezuela, además de difícil es doloroso, porque últimamente tampoco hay una comunicación fluida con nuestras familias, bien sea porque no hay energía eléctrica o porque se caen las señales de telefonía. Otra de las cosas que nos da dolor es que el dinero que se envía no es suficiente”, bosquejó Gutiérrez acerca de la realidad de los venezolanos en el exterior.

 

SER PUENTE
Gutiérrez -quien conserva una conexión particular con el Maule, pues en Linares vive parte de su familia- antes de ser nombrada como representante diplomática en Chile, se desempeñaba como directora de administración y finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso venezolano).


Desde que asumió la mencionada responsabilidad, para comunicar los problemas de los venezolanos, ha sostenido reuniones con senadores, diputados, gobernadores, intendentes, ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores.


“Trabajamos con las uñas. Esto no tiene presupuesto. No tenemos oficina. Recordemos que en Chile que hay un ilegítimo embajador nombrado por el régimen de Nicolás Maduro y quien tampoco tiene este tipo de encuentros con la comunidad venezolana, no da ningún tipo de respuestas y tampoco tiene empatía con connacionales”, enfatizó.

Volver