Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Remezón político

Diputado Germán Verdugo renuncia a su partido

No se descarta la renuncia de más militantes de Renovación Nacional por serias diferencias con la dirigencia local y el comportamiento de algunos militantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- La mañana de ayer, el diputado Germán Verdugo terminó con más de 10 años de militancia y renunció a Renovación Nacional (RN) debido a “discrepancias profundas” con las directivas locales del partido.

El parlamentario del distrito 37 y ex alcalde de Talca, explicó que su renuncia se debe a diferencias con la actual dirigencia. “Son discrepancias profundas con las directivas locales y eso me lleva a tomar esta decisión que en cierta medida yo la había anunciado a la mesa del partido hace bastante tiempo. Además, como estoy apoyando la candidatura de Marcelo Rojas, como candidato independiente a alcalde por Talca y porque las cosas hay que hacerlas bien hechas, entonces renuncié al partido”, afirmó Verdugo.

Aunque no quiso ahondar en detalles sobre los motivos de su renuncia, dos situaciones podrían explicar su alejamiento de las filas de RN. Una de ellas es a su apoyo a la candidatura a alcalde del concejal Marcelo Rojas y no al candidato de la coalición, Juan Carlos Díaz.

Otro de los desacuerdos con su partido se produjo en las campañas parlamentarias del año 2013, cuando la Unión Demócrata Independiente (UDI) levantó a Juan Valdebenito como candidato a la Cámara. En la ocasión, algunos dirigentes de Renovación Nacional se alinearon con el actual funcionario municipal en desmedro de Verdugo.

“Esto viene de mucho tiempo. Recuerde usted que el presidente del partido, (Gonzalo Montero) desfiló por la calle 1 Sur con el candidato de la UDI en la campaña a diputado, entonces estas diferencias vienen de antes y no es sano continuar con esta relación”, afirmó el diputado Germán Verdugo.

Por su parte, el concejal Marcelo Rojas, quien también dejó la tienda política el año pasado por sus diferencias con el accionar de la directiva regional, señaló que actualmente en el partido priman más los intereses personales que colectivos. “Creo que así no vamos a llegar a ninguna parte ni como Alianza, como Chile Vamos ni como nada”, sentenció.

 

FUGA DE

MILITANTES

Con la renuncia de Verdugo y Rojas, Renovación Nacional pierde un diputado y un concejal de la capital regional, pero más allá de eso está el hecho que el ejemplo lo seguirían otros militantes del partido.

“Efectivamente va a haber una renuncia de muchos más militantes en los próximos días, son militantes que llevan muchos años en el partido, gente que ha sido dirigente y ha tenido algún cargo en el partido y que hoy día no están de acuerdo con la administración actual y esto va desencadenar un problema que lo único que le hace es mal a la línea política de nosotros. La renuncia da un remezón a la política local porque nosotros no estamos de acuerdo con los lineamientos y la orientación que se le ha dado a la administración municipal”, manifestó Marcelo Rojas.

Cabe mencionar que Diario El Centro intentó obtener una versión del presidente regional de Renovación Nacional, Gonzalo Montero, pero no contestó las llamadas.

 

 

Factor Castro

El diputado Germán Verdugo también ha mostrado serias diferencias con la gestión y estilo de conducción del alcalde Juan Castro. Esta disidencia también se sentiría en sectores más antiguos del partido, con excepción de los que emplea Castro en el municipio, como justamente es el caso de Gonzalo Montero, presidente regional de RN, que está a cargo de la salud municipal de Talca.

“Si, efectivamente hay un alejamiento de Juan Castro porque tenemos estilos muy, muy distintos, así que no hay posibilidad de acuerdo porque cuando hay estilos tan diferentes las cosas no funcionan, yo no concuerdo con su estilo y la forma de hacer las cosas”, contó el diputado Verdugo.

Para Rojas, el poder de Castro estaría más cerca del caudillismo. “Hay intereses personales por sobre los intereses generales de una colectividad y cuando eso pasa entramos en caudillismo y creo que eso es lo que está pasando en Talca y tanto yo como concejal y don Germán como diputado, no vamos a estar nunca de acuerdo con eso y estas orientaciones no nos representan para nada”, afirmó.

Volver

Comentarios