Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Diputado Naranjo dice que Iansa mantiene a firme cierre de Planta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2018

LINARES.- El diputado del PS, Jaime Naranjo Ortiz sinceró el discurso con respecto al futuro de la Planta Iansa Linares e indicó “por los antecedentes, reacciones y ambiente todo indica que la compañía mantiene a pie firme el cierre de la industria a contar de 2019”.
El parlamentario lamentó el poco avance que han tenido las mesas de trabajo e indicó que el futuro es preocupante. “Ellos (Iansa) exige 5.500 hectáreas de siembra de remolacha para mantener la planta en Linares. El negocio del azúcar no es rentable y por ende es una meta muy difícil de cumplir. Lo segundo que también hay muchas quejas en relación a la planta local y su rendimiento. O sea, no se observa ninguna voluntad de cambiar la medida. Por eso me atrevo a decir que el cierre se mantiene a partir de 2019. Es una situación muy compleja y tenemos que reaccionar”, dijo la autoridad legislativa.
Naranjo, quien fue asesor del Ministerio de Agricultura en el Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que hay que agotar todos los medios para que la fábrica de azúcar no se cierre y también ir pensando en la posibilidad de otros negocios.
Durante la jornada de ayer Diario El Centro intentó conversar con el presidente del Sindicato de Trabajadores de Iansa Linares, Ciro Tapia pero su fono celular se mantuvo apagado. En tanto el dirigente Ferenc Massow expresó no tener autorización para abordar la problemática y aún siguen las gestiones por parte de Ricardo Escalona y Jorge Uslar.
La temporada remolacha actual se realiza sin mayores contratiempos y se podría extender al mes de septiembre. El movimiento de camiones remolacheros a la Iansa, ubicada en el camino a Yerbas Buenas, es permanente durante las 24 horas del día.
Iansa genera mucho trabajo y movimiento. Mi puesto de completos y comida atiende a muchos camioneros. Se nota el impacto de la industria. Espero que no la cierren”, dijo un comerciante de avenida El Bosque con Januario Espinoza.
El concejal Luis Concha llamó a que la empresa sea más clara y dé señales de continuidad o cierre. “Espero que la planta siga, pero el escenario es muy difícil”, dijo la autoridad.
Iansa no se ha pronunciado durante el último tiempo sobre el tema. La compañía de capitales ingleses en medios nacional ha insistido que solo un milagro permitiría mantener en funcionamiento la industria azucarera en el Maule sur.

Volver

Comentarios