Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ya que están abandonados o subutilizados

Diputado Pablo Prieto solicita que cuatro recintos penales sean centros cívicos

El pasado viernes, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, informó el fin tendrá el espacio de la actual cárcel de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2018

TALCA.- El viernes recién pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitó la región para informar sobre el destino que tendrá el Centro Penitenciario de Talca una vez que los internos y los funcionarios de Gendarmería se trasladen a la nueva cárcel que se está construyendo en Aldea Campesina, sector rural ubicado al norte de la comuna.
En dicha oportunidad, el diputado Pablo Prieto le entregó al secretario de Estado una solicitud que presentó al Ejecutivo, para que éste tome medidas tendientes al mejoramiento y reutilización de espacios públicos.


El documento indica: “Solicitar al S.E. el Presidente de la República, instruir a los Ministerios de Bienes Nacionales y Justicia y Derechos Humanos, para idear los mecanismos administrativos con el objeto que inmuebles abandonados o sub-utilizados en las comunas de San Javier, Constitución, Curepto y Cauquenes, sean traspasados a las respectivas municipalidades con la finalidad de establecer servicios en beneficio de la comunidad, con el objeto de contribuir al desarrollo comunitario mediante la utilización efectiva de esos inmuebles”.

ESPACIO ÚTIL
La idea del parlamentario, es que los inmuebles que estan en estas condiciones en las cuatro comunas mencionadas, se transformen en espacios útiles y productivos para la comunidad.
“En el día de ayer (jueves 12 de abril) y aprovechando que esta el ministro acá y el intendente, he presentado un proyecto de resolución, en el cual, se le solicita al Presidente de la República que busque los mecanismos administrativos, tanto para el Ministerio de Bienes Nacionales como el de Justicia y Derechos Humanos, para que a la brevedad, la cárcel de San Javier, Constitución, Curepto y Cauquenes, sean traspasadas a través de un proyecto que puedan presentar las municipalidades, el mismo tenor que ha expresado el ministro Ward en este minuto”, manifestó el parlamentario.

 

ARGUMENTOS
Según Prieto, la necesidad de utilizar convenientemente los espacios públicos resulta fundamental para el desarrollo armónico de los pueblos y ciudades. Sigue, “en este sentido, espacios sin utilización o subutilizados constituyen una manifestación de decadencia y mala organización territorial de tales zonas, situación que puede provocar nefastos efectos para una determinada comunidad”.
También, que sitios eriazos o de escaso valor urbano puede traer aparejado riesgos negativos como derrumbes, delincuencia, entre otros”.


Karin Lillo

Volver

Comentarios