Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Nueva arremetida

Diputado pide a ministro del Interior estudio para crear Región del Maule Sur

Autoridad de Gobierno dijo que es complejo que la Presidenta Bachelet dé luz verde a una iniciativa de estas características

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

LINARES.- Se trata de una aspiración histórica de linarenses y cauqueninos, y que antes de cada elección aparece con fuerza para sumar votos y adhesión ciudadana. Estamos hablando de la creación de la Región del Maule Sur.

En esta perspectiva y pese a lo anterior, el  diputado de la UDI por el distrito 39, Romilio Gutiérrez se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le solicitó estudiar la creación de la Región del “Achibueno” o “Ancoa” y le  entregó un estudio realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) donde se dan a conocer aspectos técnicos del porqué es necesario, tomando en cuenta las ventajas y desventajas, materializar esta iniciativa.

“Hay grandes diferencias con el Maule Norte, nosotros vemos que estamos en desventaja en la asignación de recursos y otros aspectos, por lo tanto, le hemos planteado al ministro esta posibilidad de crear la nueva Región de Maule Sur, la que nos permitiría desarrollar fuertemente a las provincias de Linares y Cauquenes”, puntualizó el parlamentario.

Respecto al documento entregado a la autoridad de Gobierno, el legislador recordó que se trata de un informe que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional con las ventajas y desventajas que conlleva este cambio.

“Le hemos pedido que la Subsecretaría, en el más breve plazo posible, efectúe el estudio final que nos permita tener una conclusión técnica. Nosotros creemos que más allá de la discusión política, es importante, a fin de tomar la mejor decisión para las familias de la Región del Maule Sur y el Norte, una decisión con fundamento técnico que justifique dividir la región para elevar el estándar de vida de todas nuestras familias. Esperamos una pronta respuesta que ojalá sea positiva para nuestra gente”.

 

DIFÍCIL

El representante de la DC y consejero regional Pablo Gutiérrez valoró las acciones del representante de la UDI por arremeter con el tema, pero “en la práctica veo muy difícil que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet pueda hacer algo en torno a esta materia. Para ellos, (Gobierno), la prioridad es la Octava Región y la creación de la Región de Ñuble. Ellos (Chillán), tuvieron la fuerza que nosotros nunca hemos logrado. Se necesita un liderazgo absoluto y el apoyo de todos los estamentos”, enfatizó.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios