Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras publicación de un medio nacional

Diputado Roberto León desmiente que exista investigación por cohecho

Aclara que lo que hay es una solicitud de información y que lo respaldaría un comunicado del Ministerio Público, en el cual se descarta abrir una nueva arista del caso que tiene como principal imputado a Pablo Longueira

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2016

TALCA.- El diputado Roberto León salió a desmentir publicaciones nacionales que lo vincularían con una investigación de cohecho que está realizando la fiscalía. Afirmó que fue el propio Ministerio Público quien desmintió que exista causa en su contra y adjudica las filtraciones a un intento de enlodarlo, en un caso que afecta a personeros de la derecha.

Recientemente un matutino nacional publicó que el Ministerio Público estaría investigando al diputado curicano, en el marco de la causa de cohecho contra el ex senador UDI, Pablo Longueira. “Es total y absolutamente falso que haya una investigación por cohecho en contra mía, cuestión que fue ratificada por el Ministerio Público con una declaración oficial. Cuando el proyecto de ley de invariabilidad tributaria estuvo en la Cámara de Diputados, voté en contra de la idea de legislar y en contra del artículo segundo transitorio que favorecía a SQM”, afirmó el diputado Roberto León.

A principios de marzo el fiscal Pablo Gómez habría solicitado un informe a la Policía de Investigaciones en relación a la existencia de correos entre León y el ex gerente general de la Sociedad Química Minera (SQM). “No tengo ni un solo correo con Patricio Contesse, no van a encontrar absolutamente ninguno”, aclaró el parlamentario del Maule Norte.

Otra de las indagaciones solicitadas es sobre la participación de León, en la Comisión Cascada del Congreso. “Cuando tuve conocimiento de que en los medios de comunicación me estaban imputando gestiones en la comisión Cascada, yo me autodenuncié en la Comisión de Ética y el fundamento de mi defensa fueron las actas de la Comisión Cascada donde se confirma, total y absolutamente, que lo que tendenciosamente publicó en su minuto, y sigue haciendo el diario La Tercera, es falso, eso es información pública”.

                                         

BOLETAS

En la causa de presuntos delitos tributarios se investiga al hijo de diputado León, por emitir 55 boletas de honorarios presumiblemente falsas a SQM por un monto de 123 millones de pesos, entre el 2009 y 2014. “La fiscalía está pidiendo información, lo que es correcto y todos estamos expuestos, pero yo puedo garantizar, total y absolutamente, que no hay ningún pariente mío, además de mi hijo Roberto, que haya emitido boletas y además quiero decir, lo que también es información pública que nadie ha publicado, que a mi hijo le abrieron las cuentas corrientes y se demostró que no habían traspasos hacia gastos de campaña en mi cuenta sino que sus dineros fueron  ocupados en gastos familiares de él, eso es información pública que está en la carpeta, pero no se filtra extrañamente”, indicó el legislador.

 

Andrés Vicent

“Empate”

 

El legislador de la Democracia Cristiana aduce que las filtraciones de la carpeta investigativa buscan perjudicarlo, especialmente de parte de un diario de circulación nacional. “El grupo Said, al cual pertenece La Tercera, está siendo investigado en varias de sus empresas y si se revisa, La Tercera se preocupa de resaltar principalmente Penta y SQM, pero no hemos visto, ni lo vamos a ver jamás, con la misma espectacularidad con las empresas del grupo Said, es una razón. La fiscalía dice que ellos no filtraron la información, pero que la filtración tuvo por objeto buscar el empate, no cabe ninguna duda que fue así, lo que sí tengo que valorar es que en esta declaración pública estamos viendo un primer cambio en la actitud del Ministerio Público de poner la cosas en su lugar; cuando ellos actúan lo dicen, pero cuando no lo hacen están desmintiendo que haya una arista”, sostuvo.

Volver

Comentarios