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El proyecto partirá desde Teno y finalizará en Concepción

Diputados inician campaña para construir Metrotrén

Beneficiará a más de tres millones de habitantes de las regiones Maule, Ñuble y Biobío. La recolección de firmas para apoyar la obra partió el 27 de junio y será hasta diciembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

TALCA.- Diputados de diferentes partidos políticos se unieron con un mismo fin, como es mejorar la conectividad desde la Región del Maule hasta Concepción, disminuyendo así la congestión en las carreteras y ofreciendo nuevas opciones económicas a quienes a diario se trasladan a estas zonas como estudiantes y personas de la tercera edad.
La propuesta se basa en la construcción de un Metrotrén que parta desde Teno en la Región del Maule hasta Concepción en la Región del Biobío. Con este mega proyecto se aspira mejorar la calidad de vida de tres millones y medio de personas y el costo sería el 1% de los recursos aprobados en Santiago por el Ejecutivo a la Ley “Espejo” del Transantiago, es decir, 40 millones de dólares para la ejecución de esta propuesta de los cuatro mil millones de dólares dispuestos para la capital.

EL PROYECTO
Los diputados Jaime Naranjo (Partido Socialista), Pedro Álvarez Salamanca (Unión Demócrata Independiente) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical Social Demócrata) junto al consejero regional Rodrigo Hermosilla, explicaron que el punto de partida es dar a conocer la relevancia del proyecto tanto a autoridades regionales como a la ciudadanía, para que luego sean ellos quienes desplieguen los estudios técnicos y de tiempos de construcción.
Sin embargo, comentaron que la propuesta inicial es parar en estaciones grandes y chicas, sin ningún tipo de exclusión para que distintos usuarios logren llegar a sus destinos de una manera más económica.
“Todos los trenes y los metros irían parando. Antiguamente existía un tren que se llamaba el ordinario y otro el expreso, el expreso paraba en algunas estaciones, el ordinario paraba en todas las estaciones, en Teno, en Curicó, incluso en estaciones tan chicas como Putagán, es decir, todas las estaciones. La idea principal es que tenga su horario de punta, porque hay muchos estudiantes universitarios que vienen a estudiar a Curicó, Concepción, Talca e incluso les podríamos abaratar los estudios porque ya no tendrían que arrendar ni pensión, porque podrían ir a la mañana a estudiar en la universidad y volver en la noche”, explicó el diputado Naranjo.
También hizo énfasis en que la puesta en marcha de esta propuesta no representa una inversión costosa, la razón principal es que sería un metrotrén superficial a diferencia del de Santiago que es subterráneo.
“Plata hay para empezar e iniciar esta iniciativa, no hay un problema de recursos, la línea férrea existe, hay trenes. Lo de Santiago es carísimo porque el metro funciona subterráneo y el nuestro es superficial y vale un 1% de lo que valen los metros subterráneos. Lo que estamos pidiendo no es un exceso que no se pueda concretizar, se puede mejorar la calidad de vida de tres millones y medio de personas que viven en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”, dijo Naranjo.

POTESTAD CIUDADANA
En todo caso la voz ciudadana juega un papel importante, debido a que será mediante la recolección de firmas que sustentarán la propuesta que esperan presentar ante el Presidente Sebastián Piñera.
El diputado Pedro Álvarez Salamanca recolectará las firmas en la comuna de Curicó, respectivamente Alexis Sepúlveda lo realizará en Talca y Jaime Naranjo en Linares. Aspiran lograr llegar a 100 mil firmas a fines del 2018.

“SANTIAGO
NO ES CHILE”
El diputado Alexis Sepúlveda fue enfático al pedir que las regiones cuenten con los mismos recursos que se aprueban en Santiago, por lo que pidió mayor inclusión en la destinación de recursos.
“Santiago no es Chile, yo creo que los mismos recursos que se invierten en Santiago, tenemos el legítimo derecho de pedir que se inviertan en regiones. El anuncio del Presidente que también es bienvenido (...) estamos pidiendo que una parte de esos recursos también se destinen a regiones”, dijo Sepúlveda.

Anaís Duque

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