Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alexis Sepúlveda: “Cuando se castiga un alcalde de oposición, se castiga a la gente”

Diputados y alcaldes de oposición se reúnen y acusan exclusión del gobierno

El senador Álvaro Elizalde, los diputados Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda, los alcaldes de San Clemente, San Javier, Maule, Rauco, Romeral y Curepto, y la alcaldesa de San Rafael, se organizaron para pedir una reunión con el intendente del Maule, Pablo Milad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2018

TALCA.- Cansados de ser excluidos de actividades en terreno en las comunas de las cuales son alcaldes, de las cuales -según acusan- no son avisados por parte del ejecutivo regional, además de tener buenas propuestas que no son escuchadas y para pedir que los recursos sean distribuidos equitativamente, el senador Álvaro Elizalde, los diputados Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda, los alcaldes de San Clemente, San Javier, Maule, Rauco, Romeral, Curepto y la alcaldesa de San Rafael, se reunieron ayer para denunciar estas situaciones.
Tras exponer sus inquietudes al respecto y evaluar propuestas que puedan beneficiar a las municipalidades a las que pertenecen, acordaron pedir una audiencia al intendente Pablo Milad.
“No solamente es un mensaje al intendente y al gobierno regional, cuando se castiga a un alcalde de oposición no solamente se castiga al alcalde, sino que se castiga a la gente. Hemos escuchado al Presidente Piñera en los llamados de unidad, bueno, esto no contribuye a la unidad o a una buena relación entre el gobierno y oposición. Nos hemos propuesto poder solicitar al intendente una audiencia para que nos pueda recibir a los diputados de oposición y a los alcaldes, para poder ver en detalle cuáles son los proyectos, cómo avanza la inversión y de qué manera ayudamos nosotros a la gente”, dijo el diputado Alexis Sepúlveda.

INQUIETUDES
Entre las principales situaciones que aquejan tanto a parlamentarios como a las autoridades municipales, está el que se desarrollan actividades en las cuales no son incluidos.
“Principalmente que se realizan actividades en las comunas y no son avisados y eso es una tradición republicana, que cualquier gobierno realice sus actividades en concordancia con un razonable aviso y con un acuerdo entre gobierno y el alcalde, cualquiera sea su signo político. Se han realizado actividades que muchas veces los alcaldes se enteran por terceras personas y eso no es lo razonable”, aseveró el parlamentario.
Agregó también que la queja es “principalmente la demora en la evaluación y aprobación de los proyectos de las comunas, yo creo que hay una queja común y esperamos que eso se pueda abordar, porque entendemos que la gente eligió un gobierno”.
Álvaro Elizalde, senador por la Región del Maule, aseveró que existen muchas necesidades y, a la par, proyectos en carpeta siendo necesario a su juicio que los recursos se transfieran de manera ecuánime sin distingo político.
“Son muchas las necesidades que existen, son muchos los proyectos que están en carpeta, son muchos los proyectos que han sido aprobados, estamos señalando claramente que creemos que los recursos que se transfieren desde el nivel central, desde el gobierno nacional, a los municipios, se debe hacer de forma ecuánime, no importando la militancia de quienes se desempeñan como alcaldes. Se trata de recursos de todos los chilenos que deben ser administrados conforme a la ley y no con el criterio de favorecer a un sector político en desmejora de otro, porque al finalmente así se va a terminar perjudicando a los ciudadanos”, puntualizó Elizalde.

Anaís Duque

Volver

Comentarios