Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
MOP

Dirección de Arquitectura presenta estado de cartera de recuperación patrimonial

En el marco de la celebración del Día de Patrimonio, mañana, el MOP revisó su cartera de proyectos de recuperación patrimonial que considera recursos por 25 mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2016

TALCA.- Luego de más de seis años del terremoto del 2010, el próximo lunes se inaugurará la reconstruída Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco de la comuna de Curepto. La anterior es una de las 36 obras de recuperación patrimonial que tiene en carpeta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que hasta la fecha consideran un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos.

La restauración de la iglesia de Gualleco demandó recursos por mil 690 millones de pesos, en estudios, diseño y ejecución. “Este es un trabajo de restauración más que reconstrucción, porque se utilizaron los mismos materiales y técnicas que se utilizaban para construir estos edificios”, señaló Juan Espinoza, director regional de la dirección de Arquitectura.

Se espera que este inmueble religioso, en conjunto con la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Batuco de Pencahue y Huenchullamí de Curepto, se transformen en un circuito turístico que apoye el desarrollo económico de la zona del secano. “Parte de la idiosincrasia de la gente del Maule y de todas estas ciudades que fueron construidas por los españoles llevan su iglesia desde donde se construyó la ciudad por eso es importante mantener la cultura e historia”, manifestó Enrique Jiménez, secretario regional ministerial de Obras Públicas.

A nivel regional la Dirección de Arquitectura está trabajando 36 iniciativas. 21 en la provincia de Talca, seis en Curicó, igual número en Linares, dos en Cauquenes y una de arte rupestre entre Talca y Linares.

 

ETAPAS

Algunas de las obras que están en etapa de diseño son las ex Escuelas Concentradas y el Mercado de Talca, ambos en proceso de consulta ciudadana. El liceo viejo de Teno, el Museo y la Casa de la Cultura de Villa Alegre, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario e Iglesia Huenchullamí de Curepto y las estaciones Corinto, Curtiduría y González Bastías del Ramal, estas últimas a cargo de EFE.

En proceso de licitación están las iglesias San Ambrosio de Chanco, Niño Jesús de Villa Alegre, San Ignacio de Empedrado y San Francisco de Curicó. “Para esta iglesia tenemos una oferta que supera el presupuesto disponible por lo tanto se ha sometido a revaluación y estamos a la espera a que el Consejo Regional ponga los valores adicionales para poder adjudicar y modificar el convenio, para que nosotros programemos la obra”, aclaró Espinoza.

Así mismo con diseños listos está la restauración y el mejoramiento de la escuela José Manuel Balmaceda de Curicó y la Villa Huilquilemu. “Dentro del presente año se iniciará el proceso de licitación para la ejecución”, indica.

 

Restauración de Intendencia

Un caso especial presenta el ex edificio de la Intendencia ya que la dirección de Arquitectura terminó el contrato al consultor que estaba efectuando un anteproyecto, por lo cual ahora se tendrá que hacer una nueva licitación para hacer un estudio estructural con el cual se podrá licitar y contratar una empresa que haga el diseño y reconstruya. Este proceso demorará a los menos dos años más, desde el próximo año, porque recién la dirección de Arquitectura está haciendo las bases para contratar el estudio de ingeniería.

“Las obras debieron desarrollarse con la mayor celeridad posible y la liquidación de contrato que manifiestan, sin mayor explicación, hace que se demore dos años más así que a nosotros se nos hace inexplicable este retraso y me preocupa que estos antecedentes no hayan sido ingresados al Consejo, por cuanto el CORE aprobó los fondos para la obra. Así que a la brevedad solicitaremos la comparecencia de los encargados de Arquitectura porque la obra no avanza conforme a la planificación”, manifestó el consejero regional Gabriel Rojas, presidente de la comisión de Educación, Cultura y Patrimonio.

Volver

Comentarios