Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Vacantes ADP deberán ser resueltas a través de concursos

Direcciones regionales con cargos disponibles están a la espera de próximos nombramientos

Hasta ahora sólo se han oficializado nuevos liderazgos en la Subdere y Sercotec. Otros servicios disponibles se mantienen con “cabezas” subrogantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2018

TALCA. - Los ajustes en las direcciones de servicios públicos han traspasado el primer mes de gestión del gobierno. Pero ahora que las solicitudes de renuncias a cargos de confianza e incluso por Alta Dirección Pública (ADP) se han materializado, las nuevas designaciones esperan por las instrucciones de los directores nacionales o los respectivos procesos de concursos que lidera el Servicio Civil, según sea el caso.


Pese a las demoras en las próximas designaciones, el gobierno destaca que existe continuidad en el funcionamiento de los servicios. “Todas las direcciones regionales hoy día están funcionando y cumpliendo con sus labores habituales, ya sea con sus titulares o subrogantes, y recibiendo los lineamientos del nivel central y regional”, dijo Jorge Guzmán, Seremi de Gobierno.



CONTRATO
HASTA SEPTIEMBRE
La solicitud de renuncia a Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, destaca entre los recientes casos. El funcionario -con cargo de categoría ADP- tenía contrato hasta septiembre. Actualmente, Gutiérrez estaría haciendo uso de su feriado legal.
Sin embargo, según información extraoficial, ya se habría despedido de los funcionarios del servicio que estuvo a su cargo por cuatro años.
“La seriedad y el deber ciudadano involucran generar las condiciones para el traspaso a otra administración gubernamental. No es algo forzado y hacer la posta de manera pertinente es lo que corresponde. Dejar computadores vacíos, no dar la cara y no tener la hidalguía para estar al frente, no habla bien de un servidor público”, fue parte de su carta de despedida.
Gutiérrez también brindó su apoyo a las nuevas autoridades. “Los que hemos sufrido la falta de democracia sabemos lo valioso que es cuidar el bien preciado de la República”, dijo.
Como subrogante, el funcionario Juan Ordenes, habría asumido el cargo. Dada la condición ADP de Gutiérrez, el Seremi de gobierno explicó que, “en conformidad de la Ley entiendo que se debe dar una indemnización por el tiempo que quedaba de su contrato”.

 

OTROS CASOS
RECIENTES
Entre el grupo de autoridades a las que recientemente se les solicitó su renuncia también se encuentra Marcelo Torres, superintendente de Educación, quien también ocupaba un cargo ADP. Otra de las renuncias solicitadas corresponde al director de Indap, Jairo Ibarra, en cuyo puesto figura actualmente un funcionario subrogante, según confirmó el Seremi de Gobierno.
En cuanto a los servicios dependientes de la seremia de Trabajo, se solicitó renuncia a las “cabezas” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección de Trabajo, ambos con jefes subrogantes. En Desarrollo Social, hasta ahora, sólo se mantiene como ADP, Carla Matteo, del Senadis. El resto de los servicios están disponibles.
Al listado se suman las ya conocidas renuncias en Corfo -que aún mantiene un cargo vacante- SAG, Senda, Fosis, Servicio de Salud del Maule, ySernameg, más los cambios en Conaf y las renuncias de los encargados provinciales de Educación.



ESCENARIO
La instalación de los directores de servicios en la región fue analizada por el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), quien reconoció que el proceso ha sido “mucho más lento de lo deseable”.
A su juicio, las trabas apuntan a las condiciones de los contratos. “Hay contratos que en el último año fueron cambiados en términos de establecer fechas hasta el 31 de diciembre de 2018, sin la frase que se utilizaba que era ‘hasta la necesidad que el servicio lo requiera\'”, dijo.
Asimismo, el parlamentario cuestionó el sistema de concurso ADP para cargos públicos. “Tengo bastantes dudas de cuál ha sido el efecto, porque al final resulta que el 99.9% de las personas que fueron nombradas por ADP son de una idea política, cosa que a mí me hace pensar que algo no está funcionando en el sistema. Y eso ha generado que en muchos casos personas renovaron por tres años”, dijo.


Respecto a las solicitudes de renuncias y pago de indemnizaciones, el parlamentario aseguró que “obviamente eso tiene un componente económico importante, ahora creo que hay casos en que hay que hacerlo, porque la gente voto por un gobierno para hacer las cosas de forma distinta de cómo se estaban haciendo”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios