Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por anuncio de formalización por cohecho

Directiva de RN viajará a Talca para analizar candidatura de Juan Carlos Díaz

Secretario general del partido, Mario Desbordes, dijo que fueron informados del hecho y que se hará presente en la capital maulina para recabar los antecedentes y reunirse con los involucrados, antes de adoptar una decisión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2016

TALCA.- “Viajaré la próxima semana para reunirme con el alcalde (Juan Castro) y con nuestros dirigentes para ver bien la situación. La inscripción es el 23 de julio, así que quiero interiorizarme de qué se trata para tomar decisiones”.

Así respondió el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, al ser contactado telefónicamente por Diario El Centro ante la situación de Juan Carlos Díaz, quien junto a Juan Valdebenito -encargado de Emergencia del municipio talquino- será formalizado el próximo 11 de julio. Díaz es por el momento la carta de RN para suceder a Juan Castro en la alcaldía.   

Consultado por el hecho en sí y cómo podría afectar a Renovación Nacional, Desbordes dijo que es partidario de “analizar caso a caso”. Agregó que “hay muchas formalizaciones que no tienen mucho sustento, donde conozco varios casos, y hay otras que son gravísimas. Entonces, en la medida que uno no tenga bien los datos sobre la mesa, de qué se trata o el tipo de ilícito del que estamos hablando, es muy difícil hacer juicios y, como no tengo toda la información, no me atrevo a aventurar nada. Vamos a ver caso a caso cada una de estas situaciones”.

En ese contexto, el secretario general de Renovación Nacional dijo que recabará la información en terreno, reuniéndose con la directiva regional del partido para analizar los pasos siguientes.

“Talca es una comuna importante pero la inscripción (de los candidatos) es el 23 de julio, por tanto, si bien se trata de un tema  que hay que abordar lo más luego posible, no es algo que se deba resolver mañana. Por eso iré a la región a conversar”, explicó Mario Desbordes.

Agregó que “no se podría interpretar que se está bajando la candidatura sino que prefiero señalar que viajaré a Talca para entrevistarme tanto con el alcalde como con la directiva regional para ver la situación y ahí recién opinar”.

Desbordes afirmó que por el momento no ha conversado con Juan Carlos Díaz, argumentando que como directiva nacional han estado abocados a resolver otros asuntos internos de la coalición Chile Vamos, específicamente por la suspensión de las encuestas que harían en conjunto con la UDI, partido al que acusaron de “malas prácticas” en algunas comunas.

 

EN ANTECEDENTE

Respecto a la forma en que la mesa nacional de la colectividad se enteró de la situación en la capital maulina, el dirigente afirmó que fue la directiva regional, en la persona del presidente Gonzalo Montero, la que informó, enviando un par de copias de las publicaciones en la prensa local.

Agregó que se ha conversado el asunto entre la directiva nacional pero de manera informal y se resolvió adoptar el procedimiento ya explicado del viaje de Desbordes a la capital regional. 

Desbordes también señaló que estaban en antecedentes que había una carpeta investigativa abierta pero aseguró que “en períodos preelectorales hay una lluvia de denuncias contra candidatos a alcalde de centroderecha, con una práctica habitual de realizar muchas denuncias en Contraloría y Fiscalía, por tanto, uno tiene que ir monitoreando lo que ocurre con ellas”.

 

Momento para la formalización

Tanto Juan Carlos Díaz como el alcalde Juan Castro, el pasado martes, criticaron el actuar de la Fiscalía, acusando una maniobra política, argumentando que ha pasado un año y ocho meses de investigación decretándose la formalización a pocas semanas del plazo para la inscripción de las candidaturas y en período netamente electoral.

Sobre esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, no quiso sumarse a ese juicio señalando que “sería cuestionar al Ministerio Público y desconozco si en el período de investigación desformalizada se hicieron muchas diligencias que concluyeron recién ahora (…) Hay fiscales que son balazo para formalizar y otros que se toman la molestia de investigar bien, yo no sé en este caso puntual de cuál se trata. Prefiero no hacer juicios que pudieran interpretarse como una desconfianza al Ministerio Público”.

Volver

Comentarios