Miércoles, 26 de Junio de 2019
General Félix Flores abandonará la institución policial

Director de Fronteras asumirá como nuevo jefe de zona de Carabineros

General Fernando Vera Oetiker fue designado por el general director y aprobado por la Presidenta. En cambio, en la PDI el prefecto regional, Tomás Vivanco, fue confirmado por segundo año al frente de la Séptima Zona Policial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2016

SANTIAGO/TALCA.- Sólo por un año el general, Félix Flores, alcanzó a ejercer el cargo de jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, ya que fue excluido de la conformación del alto mando 2017 y deberá acogerse a retiro, según la propuesta del general director que fue aprobada por la Presidenta de la República.

Así fue designado en el cargo el actual director de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, general Fernando Vera Oetiker. En su historial reciente en la institución, el nuevo jefe de zona Maule ejerció durante tres años -hasta fines del 2015- como director de la Escuela de Formación de Carabineros.

Luego, Vera Oetiker pasó al alto mando como jefe de Fronteras y Servicios Especializados. “Quiero agradecer la confianza depositada en este oficial superior, a su vez, reafirmar mi compromiso, lealtad y colaboración a las exigencias que la institución me hace a partir de este momento”, dijo cuando abandonó la Escuela.

 

CONTINUIDAD

Pero no ocurrió lo mismo en la PDI, ya que por decisión del director general, Héctor Espinosa, luego de la aprobación de la Presidenta y del ministro del Interior, el actual prefecto regional, prefecto inspector, Tomás Vivanco, fue confirmado por un segundo año en su cargo al mando de dicha institución policial en el Maule.

Así quedó ayer de manifiesto luego que, desde Santiago, se anunciara el alto mando para el 2017. El prefecto Vivanco comenzó sus labores profesionales en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la comuna de Rengo, en la Región de O\'Higgins, para luego realizar la academia superior de estudios policiales.

Tras ello fue nombrado jefe de la Brigada de Derechos Humanos y, posteriormente, fue designado al mando de la Séptima Región Policial del Maule. Según indica el anuncio del nuevo alto mando, sus integrantes combinan “las buenas prácticas de gestión con la responsabilización de sus tareas y el compromiso con la ciudadanía”.

 

CAMBIOS Y RETIROS

Un dato relevante es que el anterior jefe de zona Maule de Carabineros, general Aldo Vidal, fue ratificado por segundo año en el cargo de jefe de zona Metropolitana de Control de Orden Público e Intervención. A su vez, el ex prefecto de Talca, Nabih Soza, fue nombrado inspector general con el rango de general inspector.

En el caso de la PDI, el prefecto inspector, Pedro Danceanu, quien se desempeñó hasta el 2014 en la Prefectura Regional del Maule, deberá acogerse a retiro por orden del alto mando. En la actualidad, tenía el cargo de jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, cargo que asumirá el prefecto inspector, Víctor Nakada.

Un dato anexo es que, en el caso de Carabineros, se llamó a retiro a un total de 11 generales. Respecto a los cambios en prefecturas, trascendió que ello sólo ocurrirá después de las elecciones municipales de fines del presente mes, lo cual también incidirá en las modificaciones a nivel de comisarías y tenencias de la policía uniformada.

 

 

Objetivos estratégicos

 

En el caso de la PDI, el alto mando 2017 tendrá como tarea prioritaria “seguir cumpliendo los objetivos estratégicos en modernización, desempeño policial, desarrollo del capital humano y recursos materiales. El compromiso de la PDI es fortalecer la prestación de servicios integrales en la investigación de diversos delitos”.

“El cuadro directivo continuará avanzando en productividad y rentabilidad, asociadas a la prestación de un servicio público de excelencia, con un perfil científico técnico de alto nivel que asegure los resultados y pruebas en materia judicial, y seguirá trabajando para que dichos cambios sean visibles por la ciudadanía”, agrega una nota oficial.

Volver