Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por alerta Amarilla en Planchón Peteroa

Director Regional de la Onemi llama a la calma y asegura que se ha trabajado con comunidades cercanas

Desde el viernes en la tarde se mantiene este nivel que implica un monitoreo más intenso al complejo volcánico ubicado en la provincia de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2016

TALCA.- Tras la declaración de alerta Amarilla por parte de Sernageomin debido a la actividad en el complejo volcánico Planchón Peteroa, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, se refirió más en detalle sobre lo que ello implica. En primer lugar –y junto con llamar a la calma- recalcó que se trata de una acción meramente preventiva que se toma a raíz de la detección de varios temblores de baja intensidad en los días precedentes.

“Los complejos volcánicos están en constante movimiento subterráneo, y muchas veces se generan movimientos que son imperceptibles para el ser humano, solamente medibles a través de instrumentos”, explicó.

En efecto, agregó, situaciones similares se han dado durante algunos meses de los años 2011 a 2015. Y en razón de lo incierto que es el devenir de estos fenómenos señaló que espera que “en esta oportunidad se mantenga Amarilla por un tiempo y después baje a nivel Verde”.

Por de pronto reafirmó que se encuentra monitoreado instrumentalmente, “incluso con cámara para vigilancia, si hay alguna manifestación fumarólica o eruptiva”.

Cabe precisar que la Onemi determinó en esta oportunidad alerta Amarilla para las comunas de Teno, Romeral, Curicó y Molina, todas de la provincia de Curicó. El complejo volcánico Planchón Peteroa se ubica en la comuna de Romeral.

 

TRABAJO CON

 LA COMUNIDAD

El director regional de la Onemi también mencionó que existe trabajo preventivo en conjunto. “Tenemos un plan de contingencia con el sistema de protección civil, Carabineros, Bomberos y Ejército, para eventos volcánicos en la Región del Maule”, detalló.

Además, precisó que en el área más cercana al volcán se ha hecho un trabajo previo de educación en eventuales emergencias con los pobladores. “Trabajamos en terreno. La comunidad más cercana al complejo volcánico es Los Queñes, que está a 30 km. en línea recta. Incluso con la Gobernación y el Municipio de Romeral se efectuó un simulacro con la población de Los Queñes, entonces saben muy bien lo que hay que hacer en caso de que entrara en erupción el complejo volcánico”.

De acuerdo a Bernales, este ejercicio se realizó el año 2013, aunque según explicó “desde el 2011 que venimos trabajando con las comunidades más cercanas”.

 

  Más volcanes en alerta

Actualmente hay tres volcanes más con alerta Amarilla: Copahue, Nevados de Chillán y Calbuco. Según señaló el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, esto no significa que los volcanes estén relacionados entre sí, pues sus cámaras magmáticas están separadas.

“Los volcanes Villarrica y Calbuco hicieron erupción con un mes de diferencia, pero en medio de ambos está el Osorno que no presentó actividad”, ejemplificó en alusión a los eventos que ocurrieron el año pasado.

Volver

Comentarios