Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Le pidieron la renuncia

Director regional del SAG relaciona su salida con autorización de siembra de cannabis

Nicanor Cuevas confirmó que dejará el cargo el 5 de mayo y defendió su gestión al frente de esta repartición, enfatizando que “desde el punto de vista administrativo, no hay razones para que se esté solicitando la dimisión”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2016

TALCA.- “Me voy tranquilo y con la frente en alto. No he cometido ninguna irregularidad que se me pueda enrostrar”. Con estas palabras, Nicanor Cuevas confirmó que se le solicitó la “renuncia no voluntaria”, al cargo de director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que desempeñó desde abril de 2014 y que dejará el 5 de mayo, después de hacer uso de su feriado legal.

El ingeniero agrónomo, que hasta ayer figuraba en el listado de directores regionales del portal web de esa repartición, expresó que al pedirle la dimisión, este jueves 7 de abril, esgrimieron que ello obedece a una “pérdida de confianza”, aunque no le explicaron por qué se había producido ese cambio ni tampoco los motivos de la solicitud de renuncia.

Señaló que especula “muchas cosas”, y manifestó que “creo que la razón principal tiene que ver con que mi labor tuvo un rol importante en la autorización de la siembra de cannabis sativa (marihuana)” por parte de la Fundación Daya en la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún. Dicha resolución fue firmada por Cuevas el 23 de octubre de 2015.

Junto con precisar que “como todos sabemos, la cannabis es un tema sensible y supongo que por ahí se derivaron tensiones que generaron, posteriormente, mi petición de renuncia”, opinó que en el SAG no hay una postura clara y definida en esta materia.

El personero ejemplificó que, si bien en la comuna de La Florida se aprobó, “acá se autorizó, pero demoró la respuesta a la solicitud de autorización”. Añadió que hay otra petición en ese sentido que actualmente está en trámite para la comuna de Longaví, la que fue presentada en una fecha muy próxima a aquella de la Fundación Daya. Sin embargo, aún no ha habido resolución al respecto.

Pese a ello, y reflexionando sobre la pertinencia de firmar dicha autorización, el militante del Partido Comunista recordó que “de acuerdo a la normativa, es lo que corresponde, porque el SAG es el ente facultado para solicitar la siembra, previa consulta al intendente”, lo que afirmó se realizó ante el actual jefe regional, Pablo Meza.

                                                             

BALANCE

El aún director regional del SAG expresó que “estoy muy tranquilo con la labor que se desempeñó, porque hay varios hitos que dan cuenta de una gestión eficiente y efectiva”.

Entre éstos, mencionó que en el combate a la Lobesia botrana “redujimos en un 85% las capturas; y logramos implementar un proyecto de control de esta polilla en zonas urbanas, que está significando la merma de la plaga a esos sectores. Además, desde la Asociación de Exportadores nos están solicitando que les expliquemos en qué consiste este plan para replicarlo en otras zonas”.

Nicanor Cuevas agregó que “también fuimos un organismo que aumentó su rol fiscalizador, clausuramos viñas y aplicamos multas a varias de éstas, que incumplían el programa de la Lobesia”.

Asimismo, manifestó que en su gestión lograron la adquisición de las oficinas de Linares, siempre cumplieron las metas institucionales y el año pasado la ejecución presupuestaria del servicio en el Maule estuvo entre las tres primeras del país y el 2014 fue la primera. “La gestión es buena. Por lo tanto, desde el punto de vista administrativo, no hay razones para que se esté solicitando la dimisión”, recalcó.

Tras señalar que “esta ha sido una gestión muy transparente y honesta, que ha conversado con todos los sectores, y desde los gremios empresariales hemos recibido felicitaciones por nuestro rol fiscalizador”, el profesional reiteró que “estoy muy tranquilo con lo que hemos hecho y lo que hemos logrado”.   

El ingeniero agrónomo además indicó que “siento que contribuí al gobierno de la Presidenta Bachelet y estoy orgulloso de haber sido parte de esta administración y de las reformas que ella ha impulsado y seguirá promoviendo”.     

  

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios