Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras el anuncio del Minsal, que paralizaría algunos proyectos

Director SSM aclaró que las obras continúan su proceso

El doctor Alfredo Donoso, director del Servicio de Salud Maule se refirió a las nuevas medidas que está tomando el Ejecutivo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2018

TALCA.- Casi a fines de marzo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, envió un instructivo a los 29 Servicios de Salud del país, donde ordenaba detener “momentáneamente” los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria en curso.
Con todos los proyectos y contratos adjudicados heredados del Gobierno anterior, Santelices sostuvo que el 84% del presupuesto de inversiones de los próximos cuatro años está comprometido, lo que obligaría a la actual administración a evaluar concesiones y alianzas público-privadas para financiar nuevas iniciativas.

 

REGIÓN DEL MAULE
En ese sentido, ¿qué ocurre con las obras comprometidas en la Región del Maule?
El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Alfredo Donoso explicó que “prácticamente ninguna obra se paralizaría porque están muy avanzadas y prácticamente todos los proyectos están adjudicados”.
Lo que sí, hay tres SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) que estarían en etapa de pre-diseño, pero que quedarán sujetos a evaluación, “para ver si es realmente lo que necesita la región porque están un poco cuestionados los SAR en el sentido de que no habrían dado los resultados esperados en cuanto a la resolución, porque siguen las urgencias repletas de gente y por lo tanto, se le podría dar otra orientación, pero son tres SAR que están en esas circunstancias”, recalcó.
Según informó el SSM, los hospitales y el resto de las obras está avanzando normalmente.
“Creo que esta región es la que más rápido va a salir adelante con la iniciación de las construcciones porque ya hemos tenido conversaciones con el Ministerio de Salud y no tenemos ningún tipo de problema”, comentó Donoso.
El SSM está contratando el diseño de los hospitales de mediana complejidad de Constitución y Parral, y se espera que su construcción esté finalizada de aquí a tres años. En cuanto al Hospital de Cauquenes, tiene su diseño listo.


EJECUTIVO
“Nuestro Presidente, a través del ministro de Salud, nos ha hecho llegar la información de que el tema es de preocupación máxima. Las construcciones deben hacerse. Hay que ordenar el tema porque se encontró una situación que no había presupuesto para construir algunas obras que estaban comprometidas y eso se logró reorganizar y entregar algunos de mediana complejidad a un sistema de asociación público-privada que viene a solucionar esta brecha de recursos que habría detenido la construcción de estos hospitales por ahora”, indicó el director.

 

LOS TIEMPOS
Por último el médico fue enfático en señalar que “así como lo han planteado, si hay oferentes para las licitaciones, vamos a salir en un tiempo récord porque de aquí a cuatro años tendríamos completas todas las construcciones de los hospitales de nuestra región”.

 

GOBIERNO ANTERIOR
Según informó La Tercera, el plan de inversiones del Gobierno anterior dejó a nivel nacional, 23 hospitales terminados, 23 en construcción, 13 en licitación y otros 18 en diseño y estudio.
Asimismo, en atención primaria de salud quedaron 64 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en ejecución o licitación y otros 11 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 53 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en la misma fase.


Karin Lillo

Volver

Comentarios