Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Rodrigo Alarcón

Director SSM insiste en que el proyecto del Hospital de Linares sigue adelante

El 20 de octubre pasado, Contraloría General de la República informó al Servicio de Salud Maule, que “ha debido abstenerse de dar curso al documento del rubro, que adjudica la ejecución de la obra Diseño y Construcción del Hospital Provincial de Linares” por dos hechos puntuales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

TALCA.- “En atención a que en la oferta no se adjunta copia del certificado de título del profesional Proyectista de Impacto sobre Transporte Urbano, y asimismo, y según aparece de los antecedentes del profesional que se señala para ese cargo, éste no tendría el título de Ingeniero Civil en Transporte, exigido en el punto 3.3.2 de ese pliego de condiciones”. Esa es una de las observaciones que realizó Contraloría General de la República al proyecto Hospital de Linares. 

La otra es que “se advierte que de acuerdo con lo dispuesto en la Nota 1, del formulario N° 11 A, las utilidades se calcularán ‘Sobre el Costo Directo\', y que el porcentaje que se indica por ese concepto en la oferta económica de la adjudicatoria, se ha calculado sobre el costo directo más los gastos generales”.

Ambas, causaron impacto en la comunidad linarense, ya que incluso el alcalde electo (RN) Mario Meza solicitó la intervención directa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Minsal, ya que este revés perjudicaría la concreción del mega recinto asistencial, avaluado en 112 mil millones de pesos de inversión.

El diputado (UDI) Romilio Gutiérrez no quedó ajeno a la polémica y reaccionó molesto porque ya son “tres años que llevamos esperando que comience la construcción”.

 

DIRECTOR SSM

El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón reiteró que la iniciativa se encuentra en fase de tramitación y en revisión de las observaciones que ya fueron respondidas por el SSM a la Contraloría.

“Debo aclarar que el proyecto no fue rechazado, porque de lo contrario nos habría indicado que era inadmisible. El 20 de octubre, hace más de un mes, que recibimos ese documento de Contraloría y lo respondimos el 4 de noviembre. No se ha dado ninguna indicación que no va a resultar, pero ciertamente tampoco puedo decir que ha resultado porque está con observaciones. Pero en obras de esta envergadura ocurre que hay este tipo de observaciones y después se dan por subsanadas”, indicó la autoridad.

 

¿RETRASO?

Añadió Alarcón que “retraso de una obra se produce cuando la obra no se cumple en el plazo programado una vez que se adjudica. Lo que ocurre con Contraloría, es que disponen de un plazo legal mínimo de 30 días y no hay un plazo máximo y nosotros lo ingresamos a Contraloría hace 110 días aproximadamente. De que afecta, sí afecta, porque nos vamos a demorar la misma cantidad de días, o sea, vamos a empezar 110 días después”.

Aseguró que independientemente cómo resulte este proceso, los fondos comprometidos continúan vigentes.

 

 

  Senador Coloma

El senador (UDI) Juan Antonio Coloma señaló que “lo del nuevo retraso del Hospital de Linares, ahora decretado por Contraloría, ya es una vergüenza nacional. Esto no da para más. Si uno hace un recuento de la historia, hace tres años este era un hospital que estaba en pleno proceso de licitación por concesión y había un avance muy importante de la obra en términos de poder construirse. Llegado este Gobierno hizo algo increíble, dejó en cero todo ese proyecto y dijo que lo iba a financiar con recursos propios, de la partida de Salud. Varios parlamentarios de la Nueva Mayoría estaban de acuerdo con eso”, indicó el parlamentario.

Coloma finalizó diciendo “¿qué culpa tienen los habitantes de la Provincia de Linares que se haya equivocado de esa manera el actual Gobierno?Con toda razón, hay que exigir que la Presidenta de la República cumpla con su palabra y no sigan equivocándose. Esto es impresentable, se ha perdido el tiempo y no hay nada claro”.

Volver

Comentarios