Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Por lentitud

Dirigentas con “sentimientos encontrados” por proceso de reconstrucción

Gobernador de Talca, Armando Leppe, aseguró “entender y empatizar” con el reclamo, pero defendió línea de trabajo del Gobierno en la emergencia por los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2017

TALCA.- En el instante en que las autoridades y la comunidad de Santa Olga inauguraba el nuevo “Saludomo”, dos dirigentas que estaban como invitadas, se abrazaban consolándose porque “aún están en shock” por todo lo vivido durante la emergencia y criticaron de paso, que “una máquina (retroexcavadora) no es suficiente para hacer el trabajo de reconstrucción. Está muy lento esto. No vemos que avance”, indicó entre lágrimas Alejandra González, presidenta de la Junta de Vecinos Altos Los Morán, sector que fue afectado por el incendio forestal.

Insistió en que “no hemos tenido el minuto de sentarnos y ponernos a reflexionar sobre lo que pasó. Para mucha gente esto es como un sueño o una pesadilla. Son dos meses y no hay nada. Tenemos como cinco viviendas de Techo para Chile, la instalaron en terrenos de vecinos que lo prestaron. Vemos este proceso lento, no han hecho por nosotros nada”, señaló Alejandra.

Se trata de 30 familias que perdieron sus viviendas en dicho sector por el fuego. Las llamas arrasaron también con una sede social y una iglesia evangélica.

Loida Aros es dirigenta deportiva de Los Aromos, pero después del incendio afirmó que “brotó y ando en todas. Hoy siento pena, alegría, no sé, son sentimientos encontrados porque están inaugurando este Saludomo, pero a la vez da una pena grande porque pasan los meses y habemos hartos vecinos que decimos ‘cuándo vamos a tener la certeza que esto va funcionando”. Es cierto que el gobierno está construyendo una casa, pero yo la voy a ver todos los días y está lento. Toda la gente opina lo mismo”, se lamentó.

 

PROCESO

El gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, señaló al respecto entender y empatizar con el sufrimiento de las vecinas afectadas por “la más grande tragedia que hemos visto. Tuvimos un incendio que no tiene precedentes”. Señaló que “el gobierno está poniendo a disposición de la comunidad afectada por los incendios forestales, en las distintas comunas de la región, todo lo que tengamos a mano. No es una, ni dos máquinas las que están trabajando, son muchísimas más que eso. Es comprensible que a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, que la gente pueda considerar que no es suficiente. Hay dolor, trauma por todo lo que han pasado, por la pérdida de sus enseres, es lógico que ellos quieran que se resuelvan a la brevedad sus necesidades. Pero el trabajo lo estamos haciendo con toda la responsabilidad y celeridad posible”.

La autoridad detalló que ya se entregaron los primeros 50 subsidios habitacionales de reconstrucción para familias damnificadas por los incendios forestales de Santa Olga, Los Aromos y sectores rurales de la comuna de Constitución. 176 certificados de subsidios entregados en la Región del Maule.

De acuerdo al Minvu, los primeros días de abril se iniciarán obras de siete viviendas de Santa Olga y el ritmo se mantendrá construyendo las primeras cien casas en Santa Olga antes que termine el año.

De manera paralela a la edificación de nuevas viviendas se siguen haciendo los trabajos de pavimentación, alcantarillado y agua potable. El abastecimiento de agua potable rural para Santa Olga consiste en un sistema de tubería de 12 kilómetros para abastecer agua desde el río Maule a la futura ciudad.

Según el jefe provincial de Talca, la propuesta presentada para el proceso de reconstrucción de Santa Olga y alrededores, incorpora atributos, estándares y espacios de un sector urbano que reconoce y valora el proceso de tramitación del futuro plan regulador de la comuna. “También recoge todos los anhelos de las familias damnificadas quienes desde el primer momento de la tragedia reconocieron grandes déficit en temas de urbanismo y equipamiento comunitario, a lo cual también aspiran de manera simultánea al proceso de reconstrucción de sus viviendas siniestradas”, agrega.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios