Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Esperan que sea obligatorio también para los que salen de universidades privadas

Dirigente de los dentistas valoró “Eunacom” para los egresados de Odontología

Jaime Acuña explicó que en noviembre de este año se realizará por primera vez el examen nacional, donde participarán como plan piloto los egresados de siete universidades estatales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2018

TALCA.- Este año, los odontólogos egresados de la carrera provenientes de siete universidades estatales rendirán el Examen Nacional de Odontología (ENO), que acreditará sus competencias para ejercer como cirujano dentistas en el sector público. Algo así como el Eunacom de los egresados de Medicina.
El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y la Red Estatal de Odontología celebraron este acuerdo para la realización conjunta del ENO.


Uno de los dirigentes del gremio, Jaime Acuña, explicó que este examen “lo estábamos pidiendo desde el año 2005 y se lo hemos pedido a todos los gobiernos de turno y esperamos que de una vez por todas asuman la responsabilidad del Estado de garantizar la formación de los estudiantes de Odontología y se concrete finalmente en este periodo (como ley). Esta prueba no persigue filtrar, ni que existan menos estudiantes y menos carreras, sino que lo que persigue es que la formación de los odontólogos sea estandarizada, como la lógica de lo que es Medicina, ya que ambas carreras son las únicas dos profesiones que ejercen su trabajo en forma autónoma”.


Son profesiones que diagnostican y tratan, por lo tanto, si no está el egresado bien formado -dijo Acuña- “se pueden producir riesgos sobre la salud de los pacientes”.
“Y, en ese sentido, habiendo tantas universidades y tantas carreras de Odontología es fundamental que el Estado actúe como garante y genere la institucionalidad y se haga responsable de que los estudiantes sean formados con los niveles mínimos que se requieren”, indicó el primer vice presidente del Colegio de Dentistas.
Este examen garantizará las competencias y conocimientos de los futuros cirujano dentistas, considerando que en la actualidad son más de 30 los programas de Odontología y no siempre cuentan con la excelencia académica que debería exigirse.

 

LAS UNIVERSIDADES
Las carreras de Odontología de las universidades de la Red Estatal acreditadas son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca y Universidad de La Frontera. La Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena, una vez que tengan la primera promoción de egresados, comenzarán con su proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
Un segundo paso es este Examen Nacional de Odontología y como Red Estatal han decidido generar un examen piloto, que se trabajó entre las siete universidades estatales, en los cuales se examina si los egresados tienen los contenidos mínimos que requiere un cirujano dentista. Será una prueba única y simultánea. Se estima que serán alrededor de 418 los egresados que deberán rendir el ENO por primera vez a fin de año.

 

ues privadas
Respecto a los dentistas egresados de las universidades privadas, el doctor Acuña aclaró que pueden postular al sector público.
“Van a poder hacerlo porque en este minuto no es ley de la República. Lo que nosotros queremos es que llegue el momento dado que esto sea una ley como el Eunacom. El ENO es mejorado, porque obviamente sabemos que en el Eunacom pueden haber unas fallas metodológicas o de funcionamiento y eso es lo que queremos mejorar en este examen nacional. Pero en esencia es lo mismo, queremos que el ENO sea por lo menos requisito para entrar al sistema público de salud”, enfatizó el dirigente gremial.

Karin Lillo

Volver

Comentarios